Política

El ex asesor de Trump, Steve Bannon, colaborará con Vox en España

Bardají y Bannon, durante su encuentro en Washington.

Bardají y Bannon, durante su encuentro en Washington.

Aupado por las encuestas que comienzan a pronosticar representación parlamentaria para Vox, el partido de Santiago Abascal está comenzando a perfilar campañas de alto nivel para fortificar su crecimiento. En ese sentido, ha fichado recientemente al ex asesor de José María Aznar y directivo de FAES Rafael Bardají, que en los últimos días ha viajado a Estados Unidos para tratar de sumar voluntades al proyecto. Y una de ellas es mediática: se trata de Steve Bannon, el magnate impulsor de la web de la alt-right norteamericana Breitbart, y asesor áulico de Donald Trump en su camino a la presidencia de Estados Unidos.

Vox ha anunciado esta colaboración a través de un comunicado, acompañado de una foto del encuentro. "El que fuera jefe de campaña y asesor principal del Presidente Trump, mostró su total apoyo a Vox y deseó que pueda tener representación parlamentaria lo antes posible", detalla la formación. El comunicado también cita textuales de Bannon, ahora fuera de la Casa Blanca, desencantado con el proyecto de Trump y ya sin la confianza del presidente: "Es muy importante que en España exista un partido basado en la soberanía y la identidad del pueblo español, y dispuesto a defender sus fronteras".

En este encuentro, Bannon, que ya ha realizado con anterioridad contactos con movimientos de extrema derecha en Europa, anunció su intención de viajar a Madrid en los próximos meses para participar en un acto del partido. Vox asegura que se están buscando "las fechas más adecuadas" para este evento. "Antes, tanto Banon como los líderes de Vox mantendrán reuniones de trabajo para impulsar la agenda política del partido y para establecer estrategias para combatir la propaganda separatista fuera de España y reducir al máximo cualquier apoyo internacional al separatismo catalán", dice la formación en su nota de prensa.

Bardají y Bannon se conocen desde "hace años", como informaba este miércoles El Confidencial, y el propio Bardají reconoce que Bannon se había interesado por el partido antes incluso de que el ex asesor de Aznar se incorporase al Consejo Nacional de la formación, el pasado mes de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar