Política

Las claves del 'procés'

El TS revisará el día 9 la prisión de Forcadell, Rull, Turull, Romeva y Bassa

Los procesados serán conducidos al Alto Tribunal desde prisión para asistir a la vista donde se revisará su encarcelamiento por parte de la Sala de Apelaciones.

Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa.

Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa. EFE

La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo revisará el próximo 9 de mayo la situación de prisión preventiva en la que se encuentra la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, y los ex conseller Jordi Turull, Raul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, procesados por un delito de rebelión al declarar de forma unilateral la independencia de dicha autonomía.

En una providencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde fijan a las 11:30 horas del citado día para deliberación y fallo de los citados recursos interpuestos contra la prisión decreta por el juez Pablo Llarena. Tanto Forcadell como los ex miembros del Govern podrán asistir a dicha vista de conformidad con el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El pasado 23 de marzo, tras comunicarles su auto de procesamiento, el instructor del ‘procés’ ordenó prisión provisional sin fianza para la ex presidenta del Parlament y los ex conseller Rull, Turull, Romeva y Bassa afirmando que existía riesgo de fuga y de reiteración delictiva si permanecían en libertad. “La imputación que se cierne sobre los procesados no es precipitada y responde a las fuentes de prueba que se han acopiado durante el proceso, apuntando a una excepcional relevancia penal que tiene su correspondencia en una pena de incuestionable rigor. Ello aporta un primer parámetro objetivo de valoración, cual es que la tentación a la fuga ante una pena de intenso gravamen aumenta, a medida que lo hace también la proximidad legal y temporal de poder sufrir sus consecuencias”, explicó Llarena.

De la misma forma, el instructor del Supremo argumentó que “sin perjuicio” de que algunos de los procesados han renunciado a su acta de diputados (Dolors Bassa i Coll, así como Carmen Forcadell i Lluís), “todos ellos han compartido la determinación de alcanzar la independencia de una parte del territorio nacional. Y no puede eludirse que la aspiración, en sí misma legítima, se ha pretendido satisfacer mediante instrumentos de actuación que quebrantan las normas prohibitivas penales y con apoyo de un movimiento social, administrativo y político de gran extensión. En tal coyuntura, la renuncia al acta de diputado, ni despeja la posibilidad de que persista la determinación para impulsar los objetivos sin respeto a las normas pernales, ni excluye que los procesados puedan realizar aportaciones a esa intención desde colaboraciones muy diversas y todas ellas diferentes de la actividad parlamentaria”.

Ahora, la Sala de Apelaciones del Alto Tribunal revisará la citada medida cautelar. Hasta el momento, los magistrados Monterde, Colmenero –que será el ponente- y Barreiro siempre han confirmado los autos de Pablo Llarena.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar