Política

El final de ETA

La 'Declaración de Arnaga' reprocha a Rajoy no resolver la situación de los "presos y huidos" de ETA

Gerry Adams, Jonathan Powell o Bertie Ahern han escenificado la declaración de Cambo aprobada para certificar la disolución de la banda. Ni el Gobierno Vasco ni el Navarro han participado. Numerosos asistentes han recordado que "el conflicto político" no desapare tras el fin de ETA.

Los responsables internacionales, durante su lectura en Cambo.

Los responsables internacionales, durante su lectura en Cambo. M. S.

La 'Declaración de Arnaga', hecha pública tras el 'Encuentro internacional' celebrado esta mañana en la localidad vasco francesa de Cambo, ha reclamado al Gobierno de España que adopte medidas  para dar una respuesta a "asuntos importantes por resolver como el de los presos y las personas que se encuentran huidas". La mayor parte de los asistentes ha centrado sus intervenciones en la reclamación del acercamineto de los presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi. Lo han hecho con continuos reproches a la política penitenciaria del Ejecutivo que han situado en el contexto de "las consecuencias del conflixto". También han estado muy presentes las reclamaciones de carácter identitario y su impulso en el nuevo tiempo post ETA que ahora se abre.

El manifiesto aprobado recuerda que la labor para terminar con ETA y lograr la paz en el País Vasco se inició en 2010 con la cumbre celebrada en el Palacio de Aiete y tras la cual ETA anunció el cese de su actividad armada. Un encuentro en el que sus promotores han subrayado de modo reiterado las aportaciones hechas por ETA en el proceso para su final. Han criticado la actitud del Ejecutivo y su ausencia de gestos hacia los presos de la organización terrorista. Las referencias hacia las víctimas han quedado en un segundo plano, sin que se haya reclamado a la banda ni su colaboración para el esclarecimiento de sus cientos de crimenes sin resolver ni que extienda su petición de perdón y daño causado a todas las víctimas.

Junto a ello, a lo largo del encuentro de Cambo han sido numerosas las referencias a que a partir de ahora se inicia un nuevo tiempo para resolver "las consecuencias del conflicto" y abrir un nuevo tiempo en favor de las aspiraciones soberanistas del País Vasco.

Falta de diálogo

La declaracion hecha pública a su conclusión recuerda que desde entonces hay "llamados" que no han sido correspondidos, "sugerimos que se desarrollara el diálogo entre el grupo (en referencia a ETA) y el Gobierno español y no lo ha habido". Añade que en el nuevo escenario que ahora se inicia "recurrir sólo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz" para alcanzar una convivencia y adecuada reconciliación, "aún queda mucho por realizar por parte de todos".

Los asistentes a Cambo señalan que hoy es "un día para celebrar" al haberse certificado el final de la última organización armada en Europa. Un logro que han asignado fundamentalmente a la sociedad vasca que habría reaccionado ante el inmovilismo de las instituciones españolas y la "falta de diálogo". Afirman que han sido"las organizaciones cívicas, los partidos y las instituciones vascas de norte y sur han desempeñado un papel para avanzar hacia la paz".

La lectura del comunicado ha sido leido en euskera por una joven natural de Gernika, Irati Agorria, quien concurrió por EH Bildu en Forua (Vizcaya) en las elecciones municipales de 2015 y vinculada con la red de apoyo a los presos, Sare. El texto ha sido luego leído en inglés por el ex jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, y en castellano por Cuauhtemoc Cárdenas, ha sido la culminación del encuentro mantenido en ‘Villa Arnaga’, en la localidad vascofrancesa de Cambo.

En el exterior los dirigentes políticos han valorado el nuevo escenario. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que con el final de ETA no termina "el conflicto político" que no se inició con ETA y no desaparece con su disolución, "se va a mantener". Ha afirmado que pese al paso dado por la banda terrorista, "siguen cosas pendientes". En este punto Otegi ha señalado que Euskal Herria, "la vieja nación", tiene derecho a decidir libremente su futuro, "tiene que recuperar el lugar que le corresponde en el mundo que no es otro que recuperar su libertad".

Política penitenciaria "criminal"

En términos similares se ha manifestado el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ha reclamado al Gobierno de Rajoy que deje de aplicar su "política penitenciaria criminal" y proceda al acercamiento a Euskadi de "los presos políticos".  Rodríguez ha criticado al Ejecutivo que continúe obstaculizando la situación de los presos, "algunos continuan empeñados en hacer la guerra", ha afirmado. También él ha aprovechado su intervención para recordar que el final de ETA no supondrá cejar en su empeño por alcanzar "nuestros derechos nacionales".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha valorado positivamente la decisión de ETA, "la pesadilla ha terminado", ha señalado. Ha recordado que su formación ha discrepado siempre con los fines y objetivos de ETA. Ha lamentado que en este cierre de la existencia de la banda "siempre nos quedará las ganas de que ETA nos contestara a la pregunta de para qué ha servido".

Desde Podemos se ha criticado que en la cumbre de Cambo se ha "destacado en exceso" el papel de ETA y se ha relegado a un segundo plano el papel jugado por la sociedad y las víctimas.

La declaración afirma que en la cita de 2010 ETA cumplió su parte de compromisos adquiridos, con el anuncio de su cese de actividad primero y de desarme después, "desde entonces ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia" y ahora anuncia su disolución, recuerda el manifiesto. "Reconocemos estos pasos históricos y les damos una calurosa bienvenida".

El comunicado señala que a partir de ahora el reto fundamental pasa por lograr la reconciliación y  cerrar las "heridas profundas que perduran, familias y comunidades permanecen divididas". Los firmantes de la declaración apelan a hacer más esfuerzos "para reconocer y asistir a todas las víctimas".

Un día "para celebrar"

La cita, que ha suscitado una gran expectación mediática, ha comenzado esta mañana el ‘Encuentro Internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco’ en el que diversos representantes internacionales han dado por verificado el final de ETA. El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la banda.

Durante una hora, los principales representantes internacionales han intervenido ante el cerca de un centenar de asistentes. El líder del Grupo Internacional de Verificación, el abogado Brian Currin, ha asegurado que el de hoy "es un día para celebrar". Ha destacado que el proceso llevado a cabo en el País Vasco "ha nacido de las raíces" de la sociedad vasca y en la que ahora se debe afianzar la convivencia. Ha llamado a "construir pasarelas" de diálogo. Currin ha lamentado que "algunos gobiernos" no estén presentes en Cambo para certificar el final de ETA "es triste". Ha reclamado medidas a las instituciones para dar una solución a "los presos políticos".

Los primeros representantes en llegar han sido recibidos por Brian Currin, miembro del Grupo Internacional de Contacto, una de las entidades en las que la banda se ha apoyado para llevar adelante su proceso de desarme primero y de disolución después. A la cita no han asistido representantes ni del Gobierno vasco ni del Ejecutivo de Navarra. Ambos Gobiernos harán una valoración conjunta esta tarde en relación al final de la organización terrorista.

Tras Currin ha intervenido el ex asesor de Tony Blair, Jonathan Powell quien ha iniciado su intervención con un recuerdo a las víctimas. Ha afirmado que asistía a Cambo para "redactar la última página del conflicto". Ha destacado que con la desaparición de ETA Europa "será un ejemplo" al ser el único continente sin una organización armada.

Un "ejemplo" para Yemen o Palestina

El ex líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha llegado a afirmar que el modo en el que se ha resuelto la violencia en Euskadi puede ser un ejemplo a seguir para solucionar otros conflictos como "los de Palestina, Yemen o Sudán del Sur". Adams ha pedido a los gobiernos de España y Francia que "aprovechen la oportunidad" y den muestra de su buena disposición hacia la paz acercando a los presos.

El ex presidente de Irlanda, Bertie Ahern, ha "felicitado" a ETA por su declaración y por "poner punto final al conflicto y reconocer a las víctimas". También él ha apelado al Gobierno para que "de pasos" y ha recordado que él lo hizo en Irlanda y pese a las críticas que recibió "merece la pena por la reconciliación".

El fundador del PRD de Mexico, Cuauhtémoc Cárdenas, ha señalado que la lucha por alcanzar "la libertad" y la soberanía que impilso a ETA no cambiar tras su desaparición y debe ser favorecida.

El ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, ha leído un mensaje remitido por el ex secretario general de la ONU, Koffi Anan, quien ha asegurado que "este día debería ser celebrado en toda Europa". Ha apuntado que ahora se debe impulsar el diálogo político para que "la paz sea duradera": "Queda mucho por hacer para sanar las heridas tras 40 años de conflicto".

PP y PSE, ausentes

Al encuentro, que ha dado comienzo pasadas las 12.15 horas, han asistido sólo una parte de los partidos vascos. PNV, Podemos y EH Bildu si han enviado delegaciones a Cambo. Ni PSE ni PP han participado. En nombre de los jeltzales su presidente, Andoni Ortuzar ha encabezado el equipo de la formación que asegura que acude no para “blanquear a ETA” sino para ejercer de “notario” de su final. Por parte de EH Bildu la delegación está liderada por Arnaldo Otegi, quien está acompañado por la portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. Los dirigentes de PNV y EH Bildu han compartido la primera fila de la sala de la casa museo donde se ha celebrado el encuentro y al que asisten cerca de un centenar de representantes de distintos organismos.

Por último, por Elkarrekin Podemos la delegación no la lidera su secretario general en Euskadi sino Eukene Arana, miembro de la dirección formación. El máximo representante de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, se mostró ayer muy crítico con el contenido de la declaración final hecha pública ayer por ETA en la voz de Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera'.

Al encuentro han acudido también representantes de diversos colectivos sociales como Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, Sare, la red de apoyo a los presos de la banda o asociaciones feministas, educativas y culturales. Además de los sindicatos nacionalistas, también la UGT ha estado presente en Cambo. La cita ha contado con una amplia representación de cargos institucionales franceses, con el alcalde de Bayona, Jean Rene Etchegaray, así como cargos públicos de todas las sensibilidades políticas.

Muchos de los asistentes al encuentro participaron en la cita celebrada en octubre de 2010 en San Sebastián y de la que salió la denominada ‘Declaración de Ayete’ tras la cual ETA decretó el fin de sus acciones armadas sólo tres días después. En la cita de hoy está previsto que los asistentes también aprueben una declaración, que será dada a conocer a partir de las 13.00 horas y con la que se dará por certificada la disolución de ETA.

La cumbre de Cambo ha sido impulsada por el Grupo Internacional de Contacto, el colectivo Bake Bidean y el Foro Social Permanente, plataformas empeladas por ETA para desarmarse y encauzar su final desde su anuncio de cese de actividades terroristas el 20 de octubre de 2011.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar