La justicia griega ha dictado libertad sin cargos para los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel, según han informado a Europa Press fuentes de la ONG. Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.

El juicio ha arrancado este lunes 7 de mayo alrededor de las 9.30 horas en Mitilene, capital de Lesbos, y ha concluido alrededor de las 17.00 horas. Los tres funcionarios se desplazaron a la isla griega el pasado sábado 5 de mayo para afrontar el juicio previsto para este lunes, y su "optimismo" les llevó a adquirir también el billete para regresar a España el 10 de mayo. "Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes", indicaron a Europa Press.

Junto a ellos está el cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento andaluz, encabezada por la consejera de Justicia a Interior, Rosa Aguilar, así como responsables del Ayuntamiento de Sevilla, han informado a Europa Press desde Proem-AID.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, había tachado este lunes 7 de mayo de "error" que se juzgue a los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre. "Es importante que los bomberos ayuden, me parece un error", ha manifestado sobre el juicio, para después apuntar que "cuando hay solidaridad" es "positivo" ayudar. Tajani ha abogado por una "estrategia a largo plazo" y por invertir más dinero "a favor de África" y "a favor de la integración de los migrantes".