Política

La última intervención quirúrgica del Rey Juan Carlos tuvo un coste de 18.327 euros

La operación tuvo lugar en el hospital privado Sanitas La Moraleja y consistió en la sustitución de la prótesis de su rodilla derecha

Juan Carlos I y Doña Sofía en la misa conmemorativa del XXV aniversario del fallecimiento del Conde de Barcelona, días antes de su última operación.
Juan Carlos I y Doña Sofía en la misa del XXV aniversario del fallecimiento del Conde de Barcelona, días antes de su última operación. | CASA DEL REY

La intervención quirúrgica a la que fue sometido a principios de abril el Rey Juan Carlos en un hospital privado de Madrid tuvo un coste de 18.327,59 euros, según ha reconocido la Presidencia del Gobierno en respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia.

Por decimoquinta vez, el Rey emérito pasó por el quirófano el pasado 7 de abril -esta vez en el Hospital Sanitas La Moraleja- para que le sustituyeran la prótesis artificial que le habían implantado en su rodilla derecha casi siete años antes a fin de "restaurar la alineación anatómica y mejorar la función articular". La operación duró 90 minutos, corrió a cargo del especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Primitivo Gómez Cardero y resultó "plenamente satisfactoria", según informó el centro sanitario.

El monarca permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante 24 horas para su "control postoperatorio" y recibió el alta médica tres días después de su ingreso, continuando su recuperación desde entonces en el Palacio de la Zarzuela.

El rey emérito recibe una cantidad anual de los Presupuestos del Estado, al igual que el resto de miembros de la Familia Real. En concreto, Juan Carlos I tuvo durante el pasado año una asignación de 191.124 euros, cifra sólo superada por Felipe de Borbón (238.908 euros). La reina recibió 131.400 y Doña Sofía, 107.520 euros.

Los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha mandado al Parlamento para su debate y aprobación prevén un incremento de la partida correspondiente a la Casa del Rey del 0,9 %, superando los ocho millones de euros.

Don Juan Carlos no ha asistido a nigún acto oficial desde la operación. Su última aparición pública antes de la intervención quirúrgica fue con motivo de su asistencia a la misa conmemorativa del XXV aniversario del fallecimiento de su padre, celebrada en la basílica del Monasterio de El Escorial cuatro días antes de su ingreso hospitalario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar