Los Presupuestos Generales del Estado han sido generosos con la Casa Real. La asignación destinada para la Familia Real ha aumentado un 0,9% y crece por segundo año consecutivo después de seis ejercicios consecutivos de descensos.

El año pasado fue el primero desde el año 2010 en el que la asignación de la Casa Real aumentó su cuantía, si bien lo hizo en unas leves seis décimas desde los 7,78 millones de euros hasta los 7,82 millones.

En estas cuentas públicas la Casa del Rey verá como su presupuesto aumenta hasta superar los ocho millones de euros, una cantidad que ya se acerca a las cifras en las que se manejaban cuando la Jefatura del Estado todavía la ocupaba Juan Carlos I.

En cualquier caso, el presupuesto destinado a los gastos de la familia del Rey ha descendido desde que el monarca Felipe VI ocupara el lugar de su padre en el año 2014, tras la abdicación. En sus primeras cuentas estatales Felipe VI se bajó el sueldo un 20% y enfrió la asignación en casi dos puntos porcentuales.

La Casa Real gestiona un presupuesto que debe manejar para cubrir los gastos de sueldos y seguridad social de su personal, el mantenimiento de las instalaciones, los gastos derivados del protocolo, la representación en los viajes y todo el material necesario.

Más dinero para el Consejo de Estado

Un buen puñado de órganos también han visto como su presupuesto para el año 2018 va a recibir un impulso. Es el caso del Consejo de Estado, del que forman parte todos los ex presidentes del Gobierno, que tendrá un 5% más para gastar pese a que su función es meramente consultiva y no cuenta con poder ejecutivo real. Sí que contarán con 11 millones de euros para gasto, una cifra que no está nada mal.

Del mismo modo, también aumentarán las asignaciones destinadas a las Cortes Generales, o a tribunales tan importantes como el de Cuentas o el Constitucional.

Las primeras tendrán un 2,3% más para gastar, hasta más allá de los 212 millones de euros, mientras que el regidor de las cuentas de, por ejemplo, los partidos políticos tendrá a su disposición 63 millones de euros. El Tribunal Constitucional, por su parte, se quedará con un presupuesto de 24 millones de euros.