Por primera vez desde que ocupara el cargo Felipe VI la partida de los Presupuestos Generales del Estado dedicada a la Casa del Rey ha aumentado. Lo ha hecho un leve 0,6% desde los 7,78 millones de euros del año pasado hasta los 7,82 millones de euros que tendrá que gestionar el monarca tras la aprobación de las cuentas que ha presentado en la mañana de este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Es la primera vez desde el año 2010 que aumenta la asignación que se lleva la Casa Real, en la primera modificación desde que quedara congelada en el año 2014. Hace siete años la monarquía se llevaba 8,9 millones de euros de las arcas públicas, una cifra que ha ido descendiendo paulatinamente hasta los 7,82 millones de euros actuales.

La llegada de Felipe VI al trono ha estado caracterizada por un continuado descenso. En los primeros Presupuestos Generales del Estado en el cargo el Rey se bajó el sueldo un 20% y rebajó en hasta un 4% la asignación que recibía la Casa Real.

Con la cantidad que recibe, la monarquía tiene que hacer frente a los gastos de sueldos y seguridad social, al mantenimiento de las instalaciones, a los gastos derivados del protocolo, a la representación en los viajes o a comprar el material necesario para el mantenimiento.

Desde el año 2010 el descenso en la partida dedicada a la Casa del Rey es notable. En 2011 cayó un 5,2%, mientras que en 2012 y 2013 lo hizo en dos y cuatro puntos porcentuales respectivamente. En 2014 la caída alcanzó el 2% y la cantidad quedó congelada hasta estos Presupuestos Generales del Estado en los que ha aumentado ligeramente.