La izquierda abertzale ha asegurado hoy que “revivirá” los “sueños e ilusiones” de los etarras muertos durante los 60 años de “trayectoria política” de la banda. Ha anunciado que tras el final de ETA se abre una nueva etapa en la que luchar por esas aspiraciones de los miembros de la organización terrorista y que fundamentalmente pasan por la consecución de “un estado vasco libre, justo y decente”. En el acto celebrado esta mañana en la sede de Sortu en Bilbao, la formación ha señalado que “se lo merecen”.

En él han tomado la palabra familiares de miembros de ETA muertos a lo largo de los casi 60 años de existencia de la organización terrorista. Así, han estado presentes Aitxiber Ibaibarriga, concejal de EH Bildu en Bilbao y sobrina de quien fuera el primer miembro de la banda que asesinó y que murió como miembro de ETA, Txabi Etxebarrieta –autor del asesinato hace justo 50 años a José Antonio Pardines horas antes de falleciera en un tiroteo con la Guardia Civil- y Maite Rey, la hermana del preso de ETA Xabier Rey, que se suicidó el 6 de marzo en la prisión de Puerto III, y Peru del Hoyo, hijo del preso de la banda, Kepa del Hoyo, que falleció  el 31 de julio del año pasado a consecuencia de un infarto mientras practicaba deporte en la cárcel de Badajoz.

El acto ha servido como invitación al evento con el que la izquierda abertzale quiere dar inicio a una “nueva era” tras el final de ETA. Tendrá lugar este sábado por la tarde en el Pabellón de Miribilla de la capital vizcaína y en el que está previsto que intervengan algunos representantes de organismo independentistas internacionales, como el presidente de la Asamblea Nacional Corsa, Jean Guy Talamoni, y la vicepresidenta del Sinn Féin irlandés, Michelle O' Neill, que tomarán la palabra.

"Alardear de sufrimiento"

Durante la comparecencia de esta mañana, en la que no se han admitido preguntas, se ha leído un comunicado en el que se ha reivindicado el dolor de los familiares de los presos de ETA fallecidos “en el conflicto”. “Quienes quieren silenciar nuestro sufrimiento tampoco reconocen que nos han hecho sufrir y que a día de hoy nos están haciendo sufrir”, han asegurado. Han reiterado que también ellos son parte de la “enorme carga de sufrimiento” padecido durante décadas.

Nuestros familiares murieron soñando un futuro mejor, hoy estamos aquí porque soñamos sus sueños"

Para la izquierda abertzale, los familiares de los presos no quieren “alardear de sufrimiento” ni ser “dueños exclusivos” del mismo, “no es nuestra característica”, han apuntado. Sí han reiterado que silenciarlo “aumenta cuando no es reconocido”.

Sortu ha apelado a la necesidad de abrir un nuevo futuro “sin intención de olvidar el pasado” y que este no esté “cargado de sufrimiento para este pueblo”. En este punto han apuntado que “a día de hoy no se puede garantizar de que no vuelva a haber nuevas muertes”, en referencia a los últimos fallecimientos de presos en las cárceles. Han asegurado que “nuestros familiares, a los que recordamos con tristeza, murieron soñando un futuro mejor, hoy estamos aquí porque soñamos sus sueños”. Por todo ello, invitan a los simpatizantes de la izquierda abertzale a secundar el acto convocado para el sábado “en el que intentaremos revivir los sueños e ilusiones de nuestros seres queridos”.