El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido ante la nueva dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a no modificar la política penitenciaria que actualmente se aplica a los presos de ETA y que no se producirán cambios en su situación. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha declarado a El Independiente a la salida de encuentro con el ministro que se van con su compromiso de que "va a seguir igual la ley penitenciaria, que no se va a mover ni acercar a ningún preso, absolutamente nada".

La reunión celebrada en el Ministerio del Interior se ha prolongado por espacio de media hora y en ella Zoido también ha trasladado a los representantes de la mayor asociación de víctimas del terrorismo que se ha intensificado la investigación de los casos sin resolver de atentados de ETA. Interior se ha comprometido a informar de modo personalizado y directo a las familias de los procesos en los que se esté trabajando, algo que Araluce ha agradecido, "esa información es algo que reconforta mucho a las víctimas, saber que se está investigando su caso".

En relación a la posibilidad de impedir que se produzcan recibimientos a presos de ETA a su salida de prisión, Interior les ha asegurado que se trata de una cuestión que afecta directamente a los jueces. Los llamados 'ongietorris' han sido autorizados en los últimos años por la Audiencia Nacional al no detectar que en ellos se pudiera cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo. La presidenta de la AVT ha trasladado al ministro que se estudie la posibilidad de impedir este tipo de bienvenidas esgrimiendo un posible delito de "humillación a las víctimas".

La AVT también ha abordado en la cita la necesidad de crear una oficina específica dirigida a la investigación de casos sin resolver. En este punto, Zoido ha señalado que es una cuestión que depende de las instituciones judiciales pero que él secundaría. En los próximos días la AVT se reunirá con el Fiscal General del Estado y le planteará las posibilidades de crear un Fiscal especial antiterrorista que facilite el esclarecimiento de los cientos de crímenes pendientes.

Pese a que el encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad, la nueva dirección de la AVT ha reprochado al representante del Gobierno la "tristeza y dolor" de las víctimas del terrorismo tras haber comprobado que el final de ETA ha sido una "campaña de marketing" y en la que se les ha privado de "la foto de la derrota" de la banda terrorista: "Merecíamos orto final, no uno en el que se ha consentido a ETA montar este paripé con el único propósito de justificar su actividad criminal y blanquear su pasado terrorista".