Las fuertes lluvias y tormentas que caen este domingo en buena parte de la península han generado muchas dificultades en varias carreteras, especialmente la A-3, donde hay trece kilómetros de retenciones entre las localidades de Villares del Saz y Zafra de Záncara (Cuenca) a causa de desprendimientos.

En este punto, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el tráfico está completamente parado en sentido a Valencia por el cierre de dos carriles, debido a desprendimientos de tierra en la calzada. En Valencia, también en la A-3, llueve con intensidad entre Utiel y Requena.

Los conductores afectados por las retenciones han dejado abundantes testimonios en las redes sociales, a través de vídeos y fotografías en los que se observan las dificultades generadas por las condiciones climáticas.

La DGT advierte de la posible presencia de balsas de agua en la calzada en Albacete, en la A-31, a su paso por Chichinlla de Montearagón; además de en Ciudad Real en la A-4, y también está cortada la CR-624 en Valdepeñas.

En Madrid hay complicaciones de entrada en la A-1 en El Molar y en la A-5 en Navalcarnero, mientras que en Cataluña, en la B-20 de Barcelona un accidente genera retenciones hacia el nudo de la Trinidad.

Alerta por inundaciones en Cataluña

Las lluvias también han obligado a Protección Civil a activar la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión del aumento del caudal de los ríos Garona y la cabecera del Noguera Ribagorçana, en la provincia de Lleida, a causa del deshielo y de próximas lluvias.

Según ha informado Protección Civil, se prevé que el caudal del río Garona, en la Valle de Arán, pueda superar a partir de esta noche los 150 metros cúbicos por segundo a causa de las lluvias previstas en la cabecera y al deshielo propio de estas fechas.

Este caudal de agua puede producir inundaciones en el entorno del río, por lo que Protección Civil de la Generalitat ha pedido extremar las precauciones en las inmediaciones del río Garona ante la posibilidad de desbordamientos, incluidos los núcleos urbanos y las infraestructuras.