El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tenido que rectificar para poder poner en marcha al nuevo gobierno. Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón y Alba Vergès entrarán en el nuevo ejecutivo en sustitución de los consejeros que el Gobierno central se ha negado a publicar en el DOGC por estar presos o huidos: Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín.

Damià Calvet (Territorio)

El hasta ahora director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet, nombrado conseller de Territorio y Sostenibilidad, tiene una trayectoria estrechamente vinculada a la administración catalana y en concreto al departamento de infraestructuras. Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1968, es graduado en Ingeniería de Edificación por La Salle, tiene un posgrado en Dirección Inmobiliaria por la UAB y es diplomado en Relaciones Institucionales y Marketing Público (UAB) y en Arquitectura Técnica por la UPC.

De 1997 a 2001 ocupó el cargo de jefe de Gabinete del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, y de 2001 hasta 2004 fue director general de Arquitectura y Vivienda. En 2011, con Artur Mas como presidente de la Generalitat, fue secretario de Territorio y Movilidad, una responsabilidad que ocupó hasta 2013, cuando fue nombrado director del Incasòl.

También ha sido docente del Programa de Máster de Project Management en Edificación de la UPC y fue, de 1992 a 1995, responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad de las Naciones Unidas en Barcelona. Ha hecho parte de su carrera en Baleares, donde fue vocal de la Cámara de Mallorca, vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), miembro del consejo de administración del Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), delegado territorial del grupo inmobiliario Vertix, gestor urbanístico del Banco Sabadell en Baleares y socio fundador de Dèria Editors.

Ahora tiene como retos el desarrollo completo de la L9 de Metro y su financiación, el despliegue definitivo de la T-Movilidad, la negociación con el Ministerio de Fomento para la mejora de Rodalies y la puesta en marcha del tren lanzadera al Aeropuerto de Barcelona, entre otros.

Laura Borràs (Cultura)

La diputada de JxSí desde las elecciones de diciembre y ahora nombrada consellera de Cultura, Laura Borràs (Barcelona 1970), ha tenido una trayectoria centrada en la enseñanza de la literatura, especialmente en entornos digitales, además de haber presidido hasta hace poco la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Es una gran conocida del sector y apreciada entre los profesionales de la cultura, además de ser aficionada a las redes sociales, especialmente desde su cuenta de Twitter, donde comparte con sus más de 25.000 seguidores apuntes de literatura, versos de poetas y opiniones políticas.

Licenciada en Filología Catalana en la Universitat de Barcelona (UB) en 1993, se doctoró 'cum laude' en Filología Románica con la tesis 'Formes de la follia a l'Edat Mitjana. Estudi comparatiu de textos medievals i representacions iconogràfiques' --'Formas de la locura en la Edad Media. Estudio comparativo de textos medievales y representaciones iconográficas'.

Ha sido profesora del departamento de Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada de 1998 a 2013 en la UB, donde ha sido directora académica del máster de Literatura en la Era Digital de 2012 a 2013. En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha sido también profesora de Estudios de Humanidades y Filología de 1999 a 2007, y de Lenguas y Culturas de 2007 a 2009.

Ángels Chacón (Empresa)

Maria Àngels Chacón i Feixas (Igualada, Barcelona, 1968) ha pasado en muy poco tiempo de ser concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo de su ciudad a ser nombrada en junio de 2017 directora de Industria de la Generalitat y, ahora, consellera de Empresa y Conocimiento.

La nueva consellera igualadina --la primera mujer de su ciudad en asumir un cargo de esta importancia en el Govern junto a la también igualadina Alba Vergés-- se licenció en Derecho por la UB, se formó además en Comercio Internacional, y habla inglés, alemán, catalán y castellano. Al principio de su carrera desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional como directora de exportación de los mercados de Oriente Medio y Europa del Este en empresas del sector del papel.

De 2008 a 2011 fue gerente de la Unión Empresarial de la Anoia (Barcelona), y desde 2009 ha sido codirectora del Centre d'Innovació en Simulació per la Seguretat del pacient 4D Health, además de coordinadora del proyecto europeo Urbact 'Retailink' sobre crecimiento económico e innovación en la estrategia comercial de las ciudades medias.

Entre 2011 y 2015, ha ocupado el cargo de segunda teniente de alcalde de Igualada como concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo, y desde 2015 hasta la actualidad ha sido primera teniente de alcalde en el mismo consistorio con la Concejalía de Dinamización Económica, Conocimiento, Internacionalización e Interior del consistorio.

Y en junio fue nombrada directora general de Industria de la Generalitat, cuando asumió las funciones de fomentar el seguimiento, mantenimiento y la captación de inversiones en Catalunya, diseñar y ejecutar políticas de fomento de la emprendiduría y el desarrollo sectorial de las pymes y las microempresas, entre otras.

Alba Vergès (Salud)

Alba Vergés i Bosch (Igualada, Barcelona, 1978) llega a ser nombrada consellera de Salud de la Generalitat tras ser diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, ahora secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de Salud, bienestar y ciudadanía de su partido.

En la pasada legislatura la misión de presidir la comisión de investigación del Parlament sobre la 'Operación Catalunya', que impulsaron los partidos soberanistas por considerar que existía una "guerra sucia" del Estado contra dirigentes independentistas. En el actual mandato, al ser una de las diputadas con más experiencia del grupo de ERC y persona de confianza de Oriol Junqueras, el partido la situó en la Mesa (el órgano rector) como secretaria cuarta.

Es licenciada en Economía por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ingenieria Técnica en Informática y Gestión por la Oberta de Catalunya (UOC). La primera mujer igualadina --junto a Àngels Chacón-- en ocupar un cargo de este nivel en el Govern había trabajado como administrativa en la delegación del Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona en la Anoia (Barcelona).

En la empresa privada ha trabajado como programadora junior en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, desarrollando programario de gestión de tiendas de ropa.