El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que lo más sencillo para él y para los nacionalistas vascos habría sido votar 'No' a la moción de censura contra Mariano Rajoy, que prosperó finalmente gracias a los votos de su grupo parlamentario. Esteban se ha referido a la buena relación que le une al ya expresidente del Gobierno, y ha valorado positivamente su actitud durante el debate de la moción. "Estuvo muy elegante", ha dicho en referencia al discurso de despedida del viernes, deseando suerte a Pedro Sánchez, justo antes de la votación.

Aitor Esteban ha manifestado que espera que el PP no cumpla sus amenazas y no deshaga en el Senado los acuerdos alcanzados con el PNV para sacar adelante los Presupuestos en el Congreso. "Los acuerdos los hemos cumplido, no tenemos la culpa de que después salga la sentencia", ha dicho Esteban. Cabe destacar que la sentencia de la trama Gürtel, que condenó al PP como beneficiario de la red, se hizo pública poco después de que las cuentas se aprobaran en el Parlamento.

El diputado nacionalista ha valorado que Mariano Rajoy estuvo "parlamentariamente bien" en sus primeras intervenciones del jueves, buscando generar "una brecha" entre los partidos que iban a aliarse para sacar adelante la moción de censura. En esos discursos, Rajoy se dedicó a tirar de hemeroteca y recordar las contradicciones de destacados socialistas, incluido el portavoz José Luis Ábalos, negando la posibilidad de que prosperase la moción que el PSOE acabó registrando tras la sentencia.

De la misma manera, Esteban ha dicho en declaraciones a La Sexta que "entiende" que el expresidente del Gobierno se ausentara del Congreso durante el jueves por la tarde por estar "mentalmente afectado". También ha dicho que estuvo "muy elegante" el viernes, cuando regresó a la Cámara para culminar la moción de censura con un discurso de despedida.