Política

El PP baraja repartir los 500 millones del PNV en otras autonomías para dividir el voto

Se prorrogará cinco días el plazo de enmiendas, que terminaba en la tarde de este lunes

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | EFE

El Grupo Popular en el Senado ha pedido una prórroga de cinco días al objeto de darse más tiempo para presentar sus anunciadas enmiendas anti-PNV a los Presupuestos Generales del Estado de este año, tal y como adelantó El Independiente. Una de las opciones que está barajando es "repartir" los más de 500 millones de euros en infraestructuras que se pactaron para el País Vasco en otros territorios. ¿El objetivo?, dividir el voto de modo que las formaciones territoriales de las regiones beneficiadas por ese nuevo reparto tengan dificultades para rechazar las enmiendas, léase Compromís o los representantes de las Mareas en caso de que Valencia o Galicia salieran mejor paradas de los cambios que incorpore el PP en el Senado.

Fuentes populares aseguran que ahora todos los senadores "quieren barrer para sus territorios" y que les pide el cuerpo una oposición a cara de perro, aunque su portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, haya explicado esta mañana que la idea es "incorporar mejoras presididas por el interés general".

Cabe recordar que la idea no es nada  descabellada habida cuenta de que DeCAT, EH Bildu, ERC y Compromís registraron en el Senado el pasado viernes distintos vetos al proyecto de Ley de Presupuestos.

Es cierto que las enmiendas que los populares incorporen en la cámara Alta gracias a su incontestable mayoría absoluta pueden ser revertidas en el Congreso, pero eso sí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá obligado a articular una mayoría parlamentaria para echarlas abajo. Si de las mismas se benefician otros grupos o diputados que le apoyaron en la moción, puede resultarle algo complicado.

"Revanchismo" contra "hipocresía política"

Ante la acusación de revanchismo por parte del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Barreiro le ha acusado de "hipocresía política tremenda". Ha explicado que el Gobierno presentó un proyecto de Presupuestos al que se incorporaron modificaciones "en aras del consenso" y que no fue precisamente el PP "el que lo rompió" Ese compromiso, ha dicho, dura un año, "y ha habido una fuerza política que hoy dice que sí y mañana que no. Tendrá que ser esa fuerza política la que se explique". En definitiva, "revancha, ninguna. Es cierto que estamos en disposición de poder mejorar el Presupuesto por el interés general y en beneficio de la sociedad".

Aunque aún se desconoce el contenido exacto de las enmiendas, no se tocará, tal y como ha señalado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando, en Telecinco el capítulo de la subida de las pensiones, que se acordó también con el PNV, hasta el punto de que dejaron que fuera el portavoz nacionalista el que anunciara públicamente esta medida.

Dudas de ex ministros

Aunque con dudas por parte de significados miembros del Gobierno todavía en funciones, -que el pasado viernes argumentaban que "nosotros somos gente seria"-, parece que se impone la tesis de dar por rotos los compromisos con el mismo nacionalismo vasco que apenas una semana después de cerrar con Mariano Rajoy unos ventajosos acuerdos presupuestarios, apoyó la moción de censura de Pedro Sánchez para descabalgarle del poder.

En todo caso, el Grupo en el Senado no quería adelantarse a la reunión de mañana del comité ejecutivo nacional del PP, donde los dirigentes populares esperan escuchar de Rajoy sus planes de futuro, para él y para el partido. Por eso pidió una prórroga de cinco días en el plazo de presentación de enmiendas, que acababa hoy a las seis de la tarde y que con la firma de 25 senadores basta para alargarlo. Además, eso permitirá que el nuevo titular de Hacienda, sea quien sea, participe en el debate en el Senado, tanto los días 11 y 12 en que se debaten los vetos, como el 19 que es el debate final.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar