El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recalcado este lunes que la reunión con el nuevo jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe celebrarse con carácter urgente dados "los momentos excepcionales del país", para hablar "de gobierno a gobierno".
Torra, que ha visitado por segunda vez en quince días a los políticos independentistas presos en la cárcel madrileña de Estremera, ha incidido en declaraciones a los periodistas que en esa "negociación" con Sánchez, el Govern partirá del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración posterior de independencia.
"A partir de ahí vamos a avanzar; eso es lo que queremos poner sobre la mesa en la reunión que queremos tener con Pedro Sánchez y su gobierno: hablar de gobierno a gobierno y hablar significa negociar", ha subrayado.
Ha precisado que están a la espera de ver con qué presidente del Gobierno se encontrarán en la reunión: "¿Con el PSOE que despenalizó la convocatoria de referéndums o es con el PSOE que votó el artículo 155?".
"¿Es con el señor Pedro Sánchez que hace una semana abogaba por cambiar el delito de rebelión del Código Penal?", ha preguntado también Torra.
Según ha señalado, es "muy importante" conocer el proyecto que tiene el nuevo presidente del Gobierno para Cataluña, pero no solo respecto a los "presos políticos", sino también en cuanto al "derecho de autodeterminación de Cataluña".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres