El ex presidente del Gobierno y líder del PP ya por poco tiempo, Mariano Rajoy, ha replicado esta mañana a José María Aznar desde los micrófonos de la Cope. En un entrevista que no estaba en las previsiones del partido, Rajoy ha afirmado tajante que "no hay que reconstruir el centroderecha", tal y como ha reclamado su antecesor en el cargo, para lo que ofrecía su ayuda, sino que el partido de centro-derecha "es el PP, el que ha ganado las elecciones de 2011, 2015 y 2016" con más de 50 escaños de ventaja sobre la segunda fuerza política, el PSOE.

No ha sido el único recado que ha enviado al actual presidente de FAES, cuya intervención en el acto de presentación del libro de Javier Zarzalejos sobre el ala oeste de la Moncloa, ha generado un profundo rechazo, sobre todo por coincidir con el día de la despedida de Rajoy.

Así, a preguntas de Carlos Herrera, ha afirmado que "mi conciencia y mis 40 años de pertenencia al PP exigen ser leal y tengo la seguridad de que lo seré". Respecto a si su insistencia en que estará a al orden de su sucesor era una manera de quejarse de que otros no lo han hecho con él, ha replicado desdeñoso que "no voy a entrar en esas cosas, estoy por encima de ellas", y con el mismo desdén responde a Aznar al subrayar que su papel "no es dar instrucciones porque pueden no acabar tomándote en serio".

Dejar el escaño

Rajoy decidirá "pronto" si deja su escaño, y aunque todavía no lo tiene decidido, su voluntad es "no permanecer más tiempo aquí" y "abandonar la política de manera definitiva". "Hay vida" después de la política, ha agregado, y dejará pasar unos días "a ver qué hago en el futuro" sin querer aclarar si ese futuro pasa por volver al registro de la propiedad de Santa Pola (Alicante) donde sigue teniendo su plaza.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este miércoles que Mariano Rajoy "va a ser el mejor ex presidente del Gobierno que haya tenido España" y ha criticado a José María Aznar: "Hace mucho tiempo que no le entendemos cuando habla".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, se refería así a las declaraciones que Aznar hizo este martes, cuando tras el anuncio de la marcha de Rajoy se ofreció para empujar en la reconstrucción del centro derecha en España.

"Hace mucho tiempo que cuando habla el ex presidente, con el que comencé yo en política, no le entendemos cuando habla. Ayer era el día de Rajoy y sigue siendo el día de Rajoy. Fue un día muy emotivo y no entendemos lo del 'centro derecha', sinceramente. No entendemos ese mensaje", ha sentenciado.