El Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, contra Pablo Llarena y otros tres magistrados de la Sala de lo Penal de este tribunal, al no cumplir el requisito de haber sido formulada mediante querella, como exige la ley. Es decir, el alto tribunal ni siquiera se ha planteado estudiar si debía admitir a trámite el requerimiento de Torrent, porque según el artículo 406 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha sido erróneamente planteado.

"Al haber sido presentada denuncia y no querella, es claro que no se satisface el requisito de procedibilidad, lo que es suficiente para acordar el archivo de las actuaciones, sin perjuicio del derecho que asiste al presentante a reproducir su petición en los términos señalados", indica la providencia de archivo. Es decir, el alto tribunal le dice a Torrent que no va a estudiar su denuncia y que, si quiere, puede plantearla correctamente y entonces estudiará si debe admitirla a trámite o no.

La denuncia de Torrent se formuló por presuntos delitos de prevaricación judicial y detención ilegal contra Pablo Llarena, instructor de la causa sobre el proceso independentista de Cataluña, y los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, integrantes de la Sala encargada de resolver los recursos de apelación contra las decisiones del instructor.

Torrent ya 'intuía' la 'excusa' del Supremo

Torrent ha asegurado este martes que no se quedará "de brazos cruzados" y ha afirmado que el archivo responde a una "excusa" que ya "intuía", y analizará otras vías para exigir "responsabilidades".

"Nos temíamos que el TS podía presentar esta excusa y argumento para no depurar responsabilidades y desestimar la denuncia. No nos quedaremos de brazos cruzados, ni quietos ni pasivos, y seguiremos reclamando responsabilidades", ha señalado Torrent en rueda de prensa en la Cámara catalana. Sobre qué vías de actuación se tomarán tras esta decisión del TS, el presidente del Parlament ha sugerido que "hay diferentes opciones sobre la mesa" que ahora se analizarán, aunque ha evitado especificar si será la de presentar una querella.

De hecho, ha defendido que tras ser "asesorado por los letrados" del Parlament se "interpretó que el artículo 406 de la Ley Orgánica del Poder Judicial permitía y no excluía la vía de la denuncia", que finalmente fue redactada por el Gabinete de la Presidencia del Parlament y firmada por el propio Torrent "en nombre del conjunto de la Cámara", ha relatado.

El PSC pide explicaciones

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha emplazado este martes a Torrent a demostrar que los letrados le han asesorado en la denuncia contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y otros magistrados. "Si quiere demostrar que sí le han asesorado, que exhiba el informe jurídico que acredita el asesoramiento y acabe con la polémica", ha señalado en rueda de prensa en el Parlament.

La Mesa acordó el 24 de abril que los letrados 'estudiaran y ejercitaran' acciones penales contra Llarena pero Torrent optó por presentar una denuncia redactada por el gabinete de Presidencia: "Ni ha habido una formulación de la denuncia por parte de los servicios jurídicos ni ha habido un informe jurídico como se había encargado", según Pedret.

Torrent defiende que para presentar la denuncia sí contó con el asesoramiento de los letrados, pero Pedret advierte de que al PSC no le consta que los servicios jurídicos hayan participado en este proceso.

"Me parece claro que no se han cumplido los acuerdos de la Mesa ni los criterios de cautela" solicitados por el líder del PSC, Miquel Iceta, que pidió a Torrent que no presentara la denuncia sin el apoyo de los letrados, ha recordado el portavoz socialista. Y ha señalado que la presentación de la denuncia ha sido "precipitada" y ha supuesto la vulneración de las indicaciones de la Mesa de llevar a cabo todo el procedimiento a través de los letrados.

El vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Cs), también ha acusado al presidente, Roger Torrent, de mentir sobre la presentación de la denuncia contra el juez Pablo Llarena y otros magistrados del TS, y ha pedido una Junta de Portavoces extraordinaria para que Torrent se explique.

En rueda de prensa este martes, Espejo-Saavedra ha asegurado que Torrent presentó la denuncia eludiendo el acuerdo de la Mesa por el que se pedía asesoramiento a los letrados del Parlament: "Se salta las decisiones de la Mesa, miente a todos, a los grupos parlamentarios y a los catalanes".