Un colectivo de mossos ha emitido un comunicado en el que solicita al conseller de Interior, Miquel Buch, que el dispositivo de seguridad preparado para la visita de Felipe VI mañana a Tarragona, así como la de la próxima semana en Girona, permita las marchas de protesta convocadas por los CDR y la ANC. Mossos per les Guilleries, un grupo que reivindica la implementación de la república, reclama al conseller que la policía autonómica no impida las protestas contra el monarca.

Tanto la ANC como el CDR de Tarragona han convocado marchas en protesta por la presencia del Rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos, que tendrá lugar mañana a las 21.00 en Tarragona, a la que asistirá acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una ceremonia a la que todavía no ha confirmado su asistencia el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Fuentes de los Mossos han advertido de la dificultad de prever la incidencia que van a tener esas convocatorias. Tarragona es la capital con menos incidencia del independentismo, pero "todo depende de la capacidad que tengan de movilizar a gente" de otras comarcas catalanas, advierten desde la policía autonómica.

Pero incluso antes de que se iniciara la polémica sobre la asistencia de Torra, las dos organizaciones independentistas habían empezado a movilizar a sus bases en contra de la presencia del Rey, confirmada por el presidente del Gobierno en una entrevista televisiva el lunes. En su convocatoria, la ANC recrimina a Felipe VI que "no representa los valores olímpicos ni los del deporte. Sois el 155 y la violencia del 1 de octubre, la antítesis de la paz y todo lo que deberían representar los juegos de Tarragona 2018".

Y los CDR animan a llevar cazuelas "para hacer ruido" y protestar bajo el lema "no tenemos rey" un otra concentración paralela a la de la Asamblea,

 

"Pedimos a la Consejería de Interior que los dispositivos policiales que se planifiquen con motivo de las visitas reales no comprometan la prestación de servicios esenciales y tengan como estricta finalidad la garantía de la seguridad, y no la de evitar que el monarca se sienta incomodado por las legítimas protestas sociales que se puedan convocar" afirma el comunicado de los mossos independentistas por su parte.

El Govern defiende las manifestaciones contra el Rey

De hecho, tanto el conseller de Interior como la portavoz del Govern, Elsa Artadi, se han manifestado ya a favor de permitir estas marchas, que han definido como muestras de la "libertad de expresión". Tras la reunión del último Consell Executiu Artadi aseguró que esas concentraciones "no se promueven desde la Generalitat, corresponden a la sociedad civil organizada" y añadió que "la gente tiene derecho a expresarse como paso en MWC, lo q no se puede es silenciar a la ciudadanía".

En el mismo sentido se expresó Buch el pasado martes, tras la reunión de la Junta de Seguridad Local preparatoria de los Juegos. Buch aseguró que no impedirá ninguna manifestación, alegando que no le corresponde decidir quién se puede manifestar y quien no -pese a que es competencia de su departamento, como responsable del orden público en Cataluña-.

"Si se adecuan a la ley, se coordinarán como cualquier otro acto" afirmó el conseller, añadiendo que se intentará que no interfieran en el uso de los espacios públicos.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Félix Ballesteros -quien hoy ha pedido a Torra que no plante al Rey en la inauguración- apuntó el martes que una posible pitada al Rey "forma parte de la libertad de expresión y debería tomarse con total normalidad".