Política

Serrat, "estupefacto" durante su visita a Junqueras y Romeva en prisión

Joan Manuel Serrat.

El cantautor Joan Manuel Serrat se ha desplazado en la tarde de este sábado a la prisión madrileña de Estremera para visitar al líder de ERC Oriol Junqueras y al exconsejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva. Ambos permanecen en prisión preventiva durante la instrucción de la causa contra los líderes independentistas por la Declaración Unilateral de Independencia.

Según ha informado en una nota la Agencia Catalana de Noticias (ACN), la visita se ha producido por iniciativa de Raúl Romeva. Serrat ha estado con ellos durante unos 40 minutos y, según la información de la ACN, les ha trasladado su "estupefacción" por su permanencia en prisión.

El artista ha sido foco de polémicas recurrentes durante los últimos meses, en los que ha criticado la actuación del independentismo, la declaración unilateral de independencia e incluso el referéndum del 1 de octubre. Ha sido calificado de "fascistas" e incluso ha sufrido boicots durante sus apariciones en TV3.

Al mismo tiempo, Serrat ha pedido que no se utilicen canciones emblemáticas como Mediterráneo en las concentraciones contra el independentismo, y ha abogado tanto por el diálogo como por el realismo en el bloque separatista, al que ha acusado de "marear la perdiz".

'Callejón sin salida'

"Cada día ocurren cosas, hemos pasado de tener un presidente a tener dos y en estos momentos ya no sé dónde está. Deben de estar mareando la perdiz y acabarán mareándose ellos", dijo el pasado mes de febrero, durante la presentación de la gira Mediterráneo.

Pero aún crítico con el procés, Serrat se cuidó mucho de darlo por muerto: "El independentismo está en un cul de sac (callejón sin salida), pero eso no significa que se haya acabado, porque ha existido, existe y existirá".

Serrat se ha reunido en prisión con dos de los más destacados líderes de Esquerra Republicana de Catalunya, el partido al que ha conferido en estos meses un rol más pragmático dentro del bloque independentista. "Pretenden retirar la bolsa y esperar otro tiempo para seguir", analizaba Serrat durante la presentación de su gira. Sobre JxCat y la CUP, sin embargo, decía que estaban entregados a la "intransigencia" de Carles Puigdemont y su enroque en la investidura.

'Que dejen hablar a la moderación'

Durante este tiempo, Serrat también ha tenido críticas para los partidos nacionales y en especial para la actuación de Mariano Rajoy respecto a la crisis catalana.

"Hace falta que se tomen iniciativas políticas, que hacen bien pocas, en vez de mandar a las fuerzas del Estado", dijo en Valencia el pasado 9 de octubre, horas antes de que Carles Puigdemont declarase la independencia en el Parlament y la suspendiese segundos después.

Serrat reclamaba entonces que "los gobernantes de Cataluña pongan ya de su parte". "Me preocupa el coste que va a representar a la ciudadanía el independentismo. Que se decidan a hablar y no a escucharse, aunque no sepan de qué. Si no son capaces de hablar, que se aparten y dejen hablar a otros con un mensaje de la moderación", dijo antes de recibir una distinción de la Generalitat valenciana.

Visitas de todo tipo

Serrat se une a la larga lista de personalidades que han pasado por Estremera para visitar, principalmente, al ex vicepresidente Oriol Junqueras. En su mayoría estas visitas han sido de políticos independentistas, pero también han incluido a gente de todos los ámbitos.

El pasado 19 de abril, por ejemplo, el diputado Carles Castillo fue el primer miembro del PSC que acudió a prisión para visitar a sus excompañeros de Hemiciclo. Un mes después, el televisivo Jordi Évole también acudió a la sala de encuentros del penal de Estremera y criticó posteriormente que Junqueras y el resto de exconsejeros permanezcan en régimen de prisión preventiva.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar