Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional mantienen un operativo policial desde primera hora de este martes contra la mafia armenia que se desarrolla a nivel estatal y que en Cataluña se concentra en el área metropolitana de Barcelona.

Según ha informado la policía catalana a Europa Press, la banda realizaba un amplio abanico de delitos, como tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capital y soborno.

Se prevén varios registros en el entorno metropolitano de Barcelona, además de en Madrid, Alicante y Valencia, entre otras ciudades, así como un centenar de detenciones en todo el Estado.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha detallado en un comunicado que se les acusa de organización criminal, robo en casa habitada, contrabando de tabaco, delito contra la salud pública y corrupción relacionada con apuestas deportivas de segunda categoría en terceros países.

70 registros

Los registros han sido ordenados por el Juzgado de Instrucción 2 de Terrassa (Barcelona) y se producen en más de 70 ubicaciones de cinco provincias: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Albacete.

En concreto se realizan en Barcelona ciudad y dos municipios de la comarca del Barcelonés; Madrid y seis municipios de su provincia; Valencia y diez municipios de las comarcas de La Safor, La Ribera Baja, Horta Oest, Horta Sud, La Ribera Alta, Camp de Túria, Utiel-Requena y Horta de València; Alicante y Medio Vinalopó, y Albacete.

La investigación se inició en 2016, está bajo secreto de sumario y tres de los investigados están ya en prisión provisional comunicada y sin fianza desde hace meses.