La afirmación es clara; "Andrés Gil no cuenta con el apoyo del PNV". La formulan esta mañana fuentes de la formación nacionalista vasca tras conocerse que el director de política de eldiario.es es el candidato pactado entre PSOE y Podemos para presidir el Ente RTVE. El nombramiento se habría acordado entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias pero sin consultar con el resto de formaciones.

Desde el PNV se han mostrado muy molestos esta mañana por la forma en la que se habría acordado la designación del candidato. Aseguran que nadie se ha puesto en contacto con ellos ni ha recabado su opinión, por lo que ya han avanzado que Gil no contará con su apoyo. "No nos ha gustado cómo se ha gestado, nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

Desde ERC también han mostrado hoy sus dudas sobre el candidato. Admiten que se lo están pensando y están discutiendo sobre ello, aunque consideran que es un "excelente periodista" y que hay que renovar con urgencia la dirección de RTVE.

La votación para la renovación de RTVE será este próximo lunes en el Congreso de los Diputados y los cinco votos del PNV son necesarios para que el nombre propuesto por PSOE y Podemos pueda salir adelante. Andrés gil cuenta con el rechazo de PP y Ciudadanos, con lo que el respaldo de los nacionalistas vascos se antoja imprescindible. Para la elección del presidente de RTVE se requiere lograr al menos dos tercios de los votos en primera vuelta en las dos Cámaras y al menos mayoría absoluta en segunda votación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es quien ha anunciado el principio de acuerdo alcanzado con Sánchez. . “Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne”, ha afirmado Iglesias en una entrevista en Antena 3.

Andrés Gil, quien antes de formar parte de la redacción de eldiario.es trabajó en El País y en Prisa Revistas. Fue fundador y subdirector del desaparecido diario ADN y colaborador de la Cadena Ser, concretamente en La ventana, el programa vespertino que actualmente dirige Carles Francino.

La elección de la nueva cúpula de RTVE es el resultado de un complejo entramado legal. Para empezar, ya está en marcha un concurso público para la elección del nuevo consejo, pero con dificultades para arrancar. PP y Ciudadanos pactaron el control del Comité de Expertos y se garantizaron siete de los 13 puestos ante la protesta de PSOE y Podemos que se quedaban con tres y dos representantes respectivamente, a los que habría que sumar el de libre disposición. El Comité de Expertos es una especie de sanedrín encargado de decidir quién está cualificado para ser elegido presidente de RTVE y el que se supone decidirá cómo se forma el nuevo Consejo de Administración. Para evitar este bloqueo, la semana pasada el Gobierno aprobó un Real Decreto para la elección de una dirección provisional. El PP rechaza ese decreto y ha anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

La mayor dificultad para el PSOE es que debe conseguir una mayoría absoluta para convalidar ese decreto y la votación de convalidación será posterior a la elección de la presidencia, lo que puede provocar un conflicto legal.