Política

Sánchez anuncia un acto solemne en octubre donde Francia entregará armas de ETA

Los materiales de ETA incautados por las autoridades francesas podrán esclarecer los crímenes sin resolver

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al presidente de Francia, Emmanuel Macron. | EFE

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo 1 de octubre celebrará un acto conjunto con las autoridades francesas en las que éstas le harán entrega de material incautado a ETA en el país vecino. Este material podría contribuir a esclarecer algunos casos sin resolver en la Audiencia Nacional. El presidente de Gobierno ha recibido este miércoles al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, en una reunión de trabajo donde han reafirmado su compromiso en tres aspectos: el migratorio, el económico europeo y el de la seguridad. Sánchez ha agradecido a Macron la ayuda que prestó Francia en la lucha antiterrorista.

"Hoy se hace oficial la entrega de los sellos de ETA: miles de documentos, efectos, armas incautados durante los últimos 20 años de ETA por la policía francesa", ha declarado Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa. Estas aportaciones, ha adelantado, ayudarán a "contribuir a que la Audiencia Nacional esclarezca alguno de los crímenes perpetrados". El acto, ha destacado, servirá también para rendir homenaje a la memoria de las víctimas y revestirá carácter de "ceremonia solemne" donde estará presente todo el material aportado-

El líder del Ejecutivo ha agradecido al país vecino su colaboración durante los últimos años en que el terrorismo de ETA golpeó España, y ha manifestado que "nunca vamos a olvidar la ayuda de Francia para resolver los crímenes". Además, ha recordado el último atentado de ETA, en Francia en 2010, donde murió un gendarme francesa. "Francia ha podido sentir de cerca el aliento de España cada vez que el terrorismo yihadista ha golpeado Francia".

Sánchez pide a Trump el fin de los aranceles

El líder del ejecutivo también ha valorado la política económica europea, y ha enviado un mensaje al Gobierno de Donald Trump el mismo día en que el presidente de EEUU se ha reunido con con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Desde aquí pido a la administración estadounidense que retire los aranceles", ha señalado Sánchez.

La reunión mantenida entre los líderes internacionales ha concluido con un compromiso para trabajar juntos hacia una política de “cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices”. En este sentido, Sánchez ha matizado que "no tenemos ninguna guerra comercial", pero ha querido recordar que "la política de comercio internacional está liderada por la Comisión Europea, que las medidas tienen que ser aprobadas en el Parlamento Europea, y tenemos mucho que decir sobre nuestra relación con otros países, indudablemente con EEUU. No nos deja tranquilos la política de Trump.

Sánchez ha recibido a Macron este jueves a las 19.45 horas en el Palacio de la Moncloa con un efusivo saludo. Macron tenía previsto llegar a Moncloa a las 18.00 horas del jueves. Sin embargo, el encuentro se ha retrasado casi dos horas por "razones de agenda", según ha explicado el Gobierno. Sánchez ha recibido al presidente francés en lo alto de la escalinata de acceso al edificio principal de La Moncloa, y le ha saludado con un duradero apretón de manos y un abrazo.

En esta reunión, Sánchez y Macron buscarán avanzar en una mayor integración política, económica y monetaria de la Unión Europea sin olvidar el pilar europeo de derechos sociales, así como reforzar la alianza entre ambos países para hacer frente a grandes desafíos, como el migratorio. De esto hablaron ya Macron y Sánchez en su primer encuentro, el pasado 23 de junio en París. Francia fue el primer destino de Sánchez como presidente del Gobierno y la reunión se produjo pocos días después de que España anunciara su decisión de acoger en España el buque Aquarius, con 630 migrantes a bordo, después de que Italia y Malta le cerrasen sus puertos. Francia se ofreció a acoger a los que quisieran pedir asilo en ese país.

Tras la reunión en Moncloa, Macron se desplazará al Palacio Real de Madrid para mantener un encuentro con el Rey Felipe VI y, posteriormente, asistir a una cena que éste ofrecerá en su honor. No se trata de un viaje de Estado ni de una visita oficial, y Macron viajará a España sin su esposa, de manera que el anfitrión de la cena será solo Felipe VI.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.