Una mujer española de origen ruso ha sido agredida este sábado al grito de "extranjera de mierda" cerca del Arco del Triunfo, en Barcelona, cuando recogía del suelo lazos amarillos. La mujer iba acompañada de su marido, militante de Ciudadanos en la Ciudad Condal, y de sus tres hijos.

Según la versión del marido, la familia volvía de realizar unas compras cuando su mujer se paró a recoger lazos amarillos que "estaban en el suelo" para tirarlos a la basura. En ese momento apareció un hombre amenazando con llamar a la Guardia Urbana y conminando a la agredida a "irse a su país". Tras responder que ya estaba en su país porque "soy española", fue agredida, según el relato del marido, que cuenta que el agresor lanzó el puñetazo y posteriormente se abalanzó sobre ella para tirarla al suelo.

Los Mossos, que intervinieron con una patrulla presente en la zona, han confirmado que el suceso se produjo a las 12:20 de la mañana en las inmediaciones del parque de la Ciudadela. Tanto el agresor como la familia agredida han sido identificados y ambas partes han informado de su intención de formalizar denuncia. El agresor no ha sido detenido.

La mujer ha sido sometida a pruebas en el Hospital del Mar, tiene el tabique nasal roto y se le ha realizado un TAC. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, asegura haberse puesto en contacto con el marido de la agredida. La familia ha abandonado el hospital cerca de las seis de la tarde, "cansados", según fuentes cercanas.

"Hace pocos días lo advertí. Si el Gobierno de Pedro Sánchez no actúa en Cataluña acabaremos mal. Ya ha ocurrido, acabo de hablar con el marido de una mujer a quien le acaban de romper el tabique nasal, de un puñetazo, por retirar un lazo amarillo en Barcelona", ha escrito en Twitter el político popular.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también se ha referido al incidente para recordarle a Pedro Sánchez que en Cataluña "no hay normalidad".

"Le han roto la nariz a una mujer delante de sus hijos por quitar lazos amarillos en Barcelona. Señor Sánchez, aquí no hay normalidad. Defienda a millones de catalanes que estamos siendo atacados por el separatismo y deje de blanquear a los que rompen la convivencia en Cataluña", ha escrito la dirigente de Ciudadanos.

"Nuestra solidaridad y preocupación por la persona agredida en Barcelona", ha trasladado el presidente de SCC, José Rosiñol. "El Govern es responsable del clima de tensión social en Cataluña, exigimos una rectificación en su política o la dimisión. Hacemos un llamamiento a la convivencia y a la paz social", se ha extendido en su cuenta de Twitter.