La titular de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar las gestiones que ha hecho su departamento en relación con la demanda que el ex presidente Carles Puigdemont ha interpuesto contra el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Según informan fuentes del Ministerio, la ministra pide comparecer en la Cámara Baja para “explicar las gestiones realizadas para defender ante un tribunal de instancia belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial”.

De esta forma, Dolores Delgado –que fue desautorizada por el presidente Pedro Sánchez- pretende dar en el Congreso todas las explicaciones que soliciten los grupos parlamentarios sobre cómo se ha tramitado dicho asunto.

Así, la ministra mueve ficha después de que el Partido Popular lanzara una ofensiva contra el Gobierno por el “error” de traducción en la demanda contra Llarena y después de que las asociaciones de jueces y fiscales acusaran a la ministra de "dejación de funciones" en este asunto. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido este martes el cese inmediato de la ministra Delgado, por su cambio de postura en la defensa del instructor del 'procés' y ha anunciado que el partido pedirá su reprobación en el Congreso y el Senado de no producirse este relevo.