La ex ministra de Vivienda con Zapatero Beatriz Corredor ha sido nombrada presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, fundada hace 92 años y vinculada al socialismo. La decisión ha sido adoptada por la Comisión Ejecutiva del PSOE a la vuelta del verano, según adelanta el Huffington Post. Corredor, registradora de la propiedad desde hace 25 años, combinará dos cargos: la presidencia, donde sustituye a José Félix Tezanos, actual presidente del (Centro de Investigaciones Sociológicas) CIS, pero también a Ibán García del Blanco quien hasta la fecha ocupaba el cargo de director, que también asume la ex ministra.

La Fundación Pablo Iglesias no es un órgano socialista cualquiera. Y las intenciones del equipo de Pedro Sánchez, tampoco: el cometido de Beatriz Corredor es liderar la fundación para convertirla en una referencia político-cultural del PSOE, el nuevo think-tank que otrora representara la Fundación Ideas.

Relanzar la fundación

Desactivada Ideas en 2013 tras el escándalo Amy Martin -seudónimo utilizado por un ex director de la fundación y su pareja para cobrar un sobresueldo a la hora de firmar artículos-, el PSOE convive desde entonces sin fundación hermana. Y casi nadie se ha dado cuenta, debido al agitado lustro vivido por la formación de la rosa: debacle tras debacle electoral, defenestración y resurrección del líder y, final feliz, desembarco en La Moncloa.

El cometido académico asignado a Corredor,  actual secretaria federal de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda en la ejecutiva del PSOE y leal sanchista, tiene su enjundia: reafirmar la Fundación Pablo Iglesias, presidida durante la friolera de 20 años por un dirigente de primer nivel como Alfonso Guerra. Nombrado en 1997 por ofrecimiento del entonces secretario general Joaquín Almunia, el ex vicepresidente del Gobierno fue invitado a jubilarse de la presidencia en julio de 2017 por Pedro Sánchez, según reveló El Independiente. casi un año antes de la moción de censura.

No es la única novedad en la fundación: Francisco Martín Aguirre sustituirá a Félix Bolaños como secretario. Y también hay dimisiones e ingresos en el patronato.