El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que una "soberanía plena" terminaría con los problemas de financiación en Cataluña, que son, en sus palabras, estructurales, históricos y crónicos. En rueda de prensa este sábado y tras el acto inaugural de la L10 Sud de Metro de Barcelona, ha pedido disculpas por el retraso en esta inauguración y ha justificado que la Generalitat "no obtiene soluciones a las propuestas al Estado una y otra vez".

Torra ha recordado que este proyecto ha sido posible finalmente gracias al acuerdo entre instituciones catalanas, en referencia al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat y ha añadido que hay que gobernar "tejiendo y no poniendo parches" con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Además, ha realzado la importancia de la nueva línea , calificándola como "necesaria, vertebradora y muy reivindicativa", y ha recordado que los 30 años de conciencia entre los vecinos han acabado dando sus frutos.

Asegura que el estado tiene una actitud de "dejadez y desidia"

Torra ha explicado que el año que viene se inaugurarán las dos otras estaciones de la línea en el Hospitalet del Llobregat (Barcelona) --la de Provençana y la Ciutat de Justícia--, y ha recordado que el compromiso del Govern con la movilidad sostenible es "absoluto" . Sin embargo, ha reprochado al Estado que este compromiso es complicado de conseguir frente a su "dejadez y desidia".

Torra también ha aprovechado para homenajear a los políticos en el extranjero y en la cárcel y ha recordado que estas obras empezaron en el mandato anterior, y ha reivindicado "la injusticia y la vergüenza que supone su cautiverio".