El espacio aéreo sobre el centro de Barcelona estará restringido este martes, desde mediodía hasta última hora de la tarde, debido a las movilizaciones previstas por la Diada. Así lo confirma en su página web Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, que refleja esta restricción temporal. Durante ese tiempo sólo podrán operar entre los 0 y los 610 metros de altura aeronaves oficiales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de cuerpos de emergencia o aparatos previamente autorizados.

La medida se ha tomado a petición de la Subdelegación del Gobierno, a instancia de los Mossos d'Esquadra. Aprovechando esta información, sectores del independentismo han aprovechado este lunes para extender el bulo de que la decisión pretendía evitar la toma y difusión de imágenes aéreas de la manifestación, que se prevé masiva, por parte de los medios de comunicación.

Sin embargo, la noticia es completamente falsa y, como informan diversos medios de comunicación y confirma Enaire, seis helicópteros de televisión están autorizados para operar durante las horas en las que se celebrará la manifestación.

La propia TV3 ha confirmado a través de Twitter que la manifestación se podrá seguir "con normalidad" y "también contando con las imágenes aéreas".

La restricción temporal del espacio aéreo sobre grandes concentraciones es un operativo habitual, pensando principalmente para evitar los problemas de seguridad que se puedan derivar del uso incontrolado de drones. La medida ya se aplicó en Barcelona durante jornadas conflictivas como el 1-O y el 3-O del pasado año.