Los CDR han conseguido el objetivo de dificultar las comunicaciones y provocar el caos en carreteras y líneas de tren en toda Cataluña para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre. En Girona han cortado durante dos horas las vías del AVE en la estación de Girona, interrumpiendo la circulación del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueras. Otros grupos de independentistas radicales han cortado la AP-7 en diversos puntos de la vía en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona. En Barcelona, grupos de CDR han materializado ya el corte de Via Layetana y se concentran también en otros puntos céntricos de la ciudad, mientras las organizaciones estudiantiles han tomado las universidades Pompeu Fabra y Autónoma para impedir las clases.

En la provincia de Barcelona, lo CDR han levantado las barreras de los peajes de Vilassar de Mar en la C-32 y de Martorell con el argumento de que el «el 1-O con contribuiremos con las empresas del IBEX». Además, en la última hora se han bloqueado también los accesos al parque logístico del CIM Vallés, clave en la distribución de mercancías desde el entorno de Barcelona. Por contra, se ha desalojado ya a los independentistas que desde primera hora de la mañana bloqueaban la circulación en la AP-7 a la altura de Vandellós, que han provocado fuertes retenciones en esta vía.

En el interior de Barcelona, una manifestacion de estudiantes ha vuelto a cortar la circulación en la Diagonal y los accesos a la ciudad por esta vía. Mientras, el resto de los CDR que durante toda la mañana han protagonizado cortes de tráfico en toda la ciudad se dirigen ahora  la confluencia de Diagonal con Paseo de Gracia, donde a partir de las 12 está convocada la manifestación de la CUP y los CDR -la institucional transcurrirá esta tarde entre Plaza Cataluña y el Parlament-.

Poco antes de las siete de la mañana, decenas de personas han roto las puertas de acceso a las vías del AVE en la estación de Girona para ocupar las vías, como ya hicieron el 3 de octubre de 2017 durante la jornada de «paro de país» convocada por la Generalitat para protestar por las cargas policiales del 1-O y de nuevo el 8 de noviembre. El corte ha obligado a suspender ya el paso de cinco trenes. Los concentrados han abandonado la estación minutos después de las 9 de la mañana, permitiendo que se reabra la circulación de trenes, sin que mediara actuación de los Mossos d’Esquadra.

También se han producido cortes en diversos puntos de la autopista AP-7, el más destacado en Tarragona a la altura de Vandellós, donde ya se acumulan cinco kilómetros de cola. En Barcelona, los CDR han tomado el peaje de Martorell, donde han levantado barreras, como hicieron también hace un año.

En las universidades el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes pretenden «tomar» ambas universidades con el objetivo de impedir la celebración de clases, como han anunciado en sus perfiles oficiales de Twitter. La convocatoria de Universitats per la República, bajo el lema ‘Ni olvido ni perdón’, irá acompañada de manifestaciones a las 12 en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona -en la capital catalana irá de la plaza Universidad la de plaza Sant Jaume-.

Cortes de tráfico y tranvía en Barcelona

Y en la capital catalana, la amenaza de «acciones sorpresa» anunciada ayer noche por los comités de defensa de la república se ha concretado en cortes de circulación en diversos puntos de Barcelona como la plaza Cataluña, la Via Laietana a la altura del mercado de Santa Caterina y la Gran Via. Los CDR han cortado además la circulación del tranvía por la Diagonal de Barcelona a primera hora de la mañana, aunque la circulación se ha restablecido ya.

A primera hora también ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros. Los independentistas concentrados en estos puntos se han concentrado en la confluencia de Gran Vía con Paseo de Gracia desde donde ahora ascienden hacia la Avenida Diagonal. Los CDR convocaron han convocado además una manifestación a mediodía por el centro de la capital catalana.