La izquierda abertzale ha anunciado que en los próximos días promoverá mociones en las instituciones para solicitar "la abolición de la monarquía". EH Bildu asegura que es una apuesta para reafirmar su "compromiso con los valores republicanos" y como aspiración para suprimir la "anticuada y antidemocrática institución monárquica". El anuncio de la medida se ha hecho público a través de las redes sociales y en las que junto a las razones se ha incluido la imagen del Rey Felipe VI boca abajo.

La decisión anunciada ahora por la izquierda abertzale llega apenas dos semanas después de que el 11 de octubre la Cámara catalana aprobará la iniciativa en favor de la abolición de una "institución caduca y antidemocrática" como la monarquía.

 

La iniciativa de la coalición que lidera Arnaldo Otegi se pone en marcha después de que el Gobierno anunciara el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, la impugnación de la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña contra el Rey y la Monarquía. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido llevar ante el Tribunal Constitucional, en contra del criterio del Consejo de Estado, la resolución por considerar que aspira a incidir en un proceso que desemboque en una "hipotética" república catalana.

Al movimiento hecho por EH Bildu se suma el anunciado recientemente por Ezker Anitza-IU y que del mismo modo tiene intención de presentar en las instituciones vascas iniciativas para “reprobar la gestión de Felipe VI en la crisis vivida en Catalunya”. Junto a ello, reclamarán “el fin de la impunidad con la que actúa la Casa Real” y pedir la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía o república. Ezker Anitza denuncia el “blindaje autoritario” con el que a su juicio se pretende perpetuar a una institución “anacrónica y antidemocrática como es la Casa Real”.