La ruptura en Podemos Madrid protagonizada por todos los concejales de Podemos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Rita Maestre y otros cinco ediles) y la negativa de estos últimos a presentarse en las primarias de la formación morada al Consistorio por discrepancias sobre la posición de cada uno en dicha lista, como ha adelantado a la una de la madrugada El Independiente, está conociendo las primeras consecuencias. Los seis quedan al borde de la expulsión.

 

Primero, la alcaldesa Manuela Carmena ha dado un respaldo claro a Maestre y a José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez Lahoz, los ediles de la formación morada. "Veo que han tenido desencuentros, y ellos [sus concejales] son muy importantes que han desempeñado su trabajo muy bien, con los que me siento muy cómoda y que forman parte de la continuidad del proyecto", ha resumido Carmena. La regidora ha renegado de las cuotas y de los "acuerdos de partidos". La lista a las primarias ha sido confeccionada por el ex Jemad Julio Rodríguez, quien a su vez la encabeza.

"Cada persona se coloca donde quiere"

Después, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha sugerido que los seis podrían ser expulsados con un lenguaje barroco. "¿Expulsar? La dirección estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos, cada persona se coloca a sí misma según quiera estar según sus propias decisiones políticas libres", ha dejado caer Echenique. Que viene a decir algo así como que quien no concurre a primarias internas no puede hablar en nombre de Podemos.

 

"Proyecto compatible"

"Los concejales de Podemos en un ayuntamiento tienen que ser elegidos por los inscritos de Podemos", ha remachado el responsable de Podemos de Organización.

Paralelamente, los concejales del equipo de Gobierno han reaccionado de manera parecida a Echenique: con un comunicado en el que ignoran las directrices de la dirección al tiempo que insisten en que pertenecen a Podemos. "Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer el proyecto político compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos". La guerra está servida en Podemos Madrid.