Política

ERC niega el "escupitajo" y Gabriel Rufián carga contra Borrell: "Es un mentiroso"

Los diputados republicanos se muestran indignados por las acusaciones de Borrell: "Exigimos disculpas"

ERC niega el "escupitajo" y Gabriel Rufián carga contra Borrell: "Es un mentiroso"
Gabriel Rufián en el Congreso poco antes de ser expulsado del Hemiciclo. | EFE

Ni Gabriel Rufián, expulsado del Congreso este miércoles, ni Jordi Salvador i Duch, el diputado de ERC que presuntamente ha escupido al ministro de Exteriores Josep Borrell, han tomado la palabra para aclarar la situación. Ha sido el portavoz del grupo republicano, Joan Tardà, quien ha tomado la palabra en una convocatoria de última hora en el Congreso de los Diputados, donde han desmentido a los periodistas los hechos relatados por Borrell. El dirigente también ha solicitado el amparo de la presidenta de la cámara, Ana Pastor, para acabar con la "escalada de insultos" que continuamente rompe la actividad parlamentaria. Aunque Rufián, el protagonista de la mañana, no ha intervenido en la comparecencia oficial, sí ha hecho declaraciones posteriores en las que carga duramente contra el ministro de Exteriores: "Eso es mentira, es un mentiroso".

Tardà ha presentado a su grupo como víctima del acoso del resto de partidos, al tiempo que ha negado rotundamente que uno de sus diputados haya escupido al ministro.  Acompañado por todos los diputados de ERC, el dirigente ha leído un comunicado en el que ha acusado al titular de Asuntos Exteriores de haber mentido. "Es falso y él lo sabe", ha asegurado Tardá, que ha reclamado que los servicios del Congreso distribuyan de forma inmediata a los medios de comunicación las imágenes grabadas de ese momento para que se demuestre que Jordi Salvador no ha escupido al Borrell.

Ante la petición de varios periodistas de que Salvador explique lo sucedido, Tardá se ha negado a darle la palabra al considerar que él ya hablaba en nombre de todo el grupo, y ha negado de nuevo "rotundamente" que "ningún diputado de ERC haya escupido". Además, ha defendido el comportamiento "noble y educado" de sus diputados y ha dicho que Borrell deberá aclarar, una vez que se vean las imágenes, "por qué convierte el giro de la cara (de Jordi Salvador) en un escupitajo". Lo ha hecho rodeado del resto de diputados republicanos, segundos después de que Rufián le dijera algo al oído.

Según los diputados nacionalistas, el ministro ha aprovechado la ocasión, "con la soberbia que le caracteriza", para "insultar" a su compañero Gabriel Rufián al decir que lo único que es capaz de producir es "serrín y estiércol". Tardà ha pedido a los servicios del Congreso que pongan las grabaciones a disposición de los periodistas porque "es más eficaz o más rentable que lo que podamos decir", aunque las imágenes ya están disponibles.

Después de esto, Tardà ha adelantado que volverían al debate porque "nosotros no abandonaremos nunca nuestras responsabilidades". Preguntado sobre los insultos proferidos en el Pleno, el dirigente de ERC ha querido matizar y ha dicho que "es cierto que a veces hemos calificado, no a las personas sino el funcionamiento de las instituciones, en este caso la existencia de una corrupción muy socializado como sinónimo de estercolero, nunca como Borrell ha hecho con el señor Rufián".

Rufián, sobre Borrell: "Es un mentiroso"

"Lo que dijo (Borrell) es mentira, es un mentiroso", ha enfatizado, y al ser preguntado si pone las manos en el fuego por todos sus compañeros de grupo por la acusación, ha respondido: "Totalmente", ha asegurado Rufián en declaraciones a Efe.

"Lo que pasará es que no saldrá absolutamente nada y no se mostrará", ha considerado Rufián con respecto al presunto escupitajo denunciado por el ministro Borrell. "Me lo puedo repetir 155 veces, eso no ha ocurrido", ha recalcado con respecto a la denuncia del ministro. Además, ha reclamado a los medios de comunicación que "ojalá dedicaran tanto tiempo también" a cuando otros dirigentes "insultan" a los diputados de ERC.

En el mismo sentido se ha expresado después Tardà en declaraciones a La Sexta. "Es indigno que el ministro mienta así. Debe pedir disculpas. Se las exigimos”, ha dicho el diputado. En este sentido, ha mostrado conformidad con las palabras pronunciadas por Ana Pastor después del incidente. "Damos todo el apoyo a la Presidenta del Congreso Ana Pastor. Esta escalada se tiene que parar. No se pueden banalizar los términos. Pedimos al PP y a C's que nunca más nos llame golpistas y, nosotros, actuaremos en consecuencia”`.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar