El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo González ha sido elegido este jueves presidente de la Audiencia Provincial de Madrid por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según avanzan fuentes del órgano de gobierno de los jueces a El Independiente, González ha sido elegido por 11 votos de los veinte vocales que constituyen el Pleno.

Por nueve votos frente a ocho, el pasado mes de febrero el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó la recusación que Izquierda Unida planteó contra González por su afinidad con el Partido Popular en la trama Gürtel. Juan Pablo González, ex vocal del CGPJ a propuesta del PP y conferenciante en FAES,  iba a formar parte del tribunal que debía juzgar cuatro piezas separadas de dicha trama de corrupción -entre ellas la Caja B de Génova- pero por una exigua mayoría el PP quedó apartado de la causa.

Por su parte, la magistrada Mercedes del Molino ha recabado diez votos de vocales del Consejo mientras el magistrado Diego de Egea -instructor del caso Villarejo- que optaba a dicha presidencia no ha contado con ningún apoyo del Pleno.

Ex vocal del CGPJ por el PP

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid ingresó en la carrera judicial en 1989, siendo sus primeros destinos como juez los juzgados de primera instancia e instrucción de Astorga (León) y Santoña (Cantabria). En 1998 fue elegido juez decano de Bilbao. En 2001 fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que permaneció hasta 2008, habiendo formado parte de las Comisiones Permanente y Disciplinaria.

Tras su paso por el CGPJ, Juan Pablo González pasó a desempeñar el puesto de magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya y en 2011 el de magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

En 2012, fue nombrado magistrado de enlace ante la República Francesa, cargo en el que permaneció hasta 2015. A partir de entonces, Juan Pablo González ejerció en comisión de servicios como magistrado-juez central de Instrucción 3 y magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.