Izquierda Unida ha pedido a sus afiliados que participan en el partido político 'Actúa' que aclaren si apoyarán o no candidaturas que compitan electoralmente con IU por ir en contra de los estatutos "aprobados democráticamente" por la formación.
Así, a través de un comunicado, el partido coordinado por Alberto Garzón ha lanzado un claro aviso a los miembros de la formación fundada por Gaspar Llamazares, cuyos portavoces han dejado claro que presentarán a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas, lo que ha abierto una brecha en Izquierda Unida.
Los afiliados en 'Actúa' estarían incumpliendo, según reza el comunicado, las normas "aprobadas democráticamente por la organización" e insta a sus "compañeros y compañeras" a aclarar si eligen IU o 'Actúa' en su futuro político, ya que "ambas cosas son incompatibles no solo desde el punto de vista estatutario, sino también político y democrático".
De optar por la segunda opción, estarían, por tanto, "fuera del proyecto y de la organización de Izquierda Unida".
El comunicado justifica la purga que posiblemente se lleve a cabo en el seno del partido en que que ningún afiliado "está por encima de la militancia y, por lo tanto, no puede vulnerar sus derechos democráticos".
Te puede interesar