Semanas convulsas las que vienen para la izquierda española. Electoralmente, el espacio confederal se juega mantener la representación que viene sosteniendo desde el ciclo anterior: tanto en las catalanas como en las europeas más concretamente. Y en medio de ese clima, partidos como Izquierda Unida afrontan el relevo definitivo del ya excoordinador y exministro de Consumo, Alberto Garzón. La investidura de Pedro Sánchez en noviembre del año pasado, reforzó su decisión de salida, dado que quedaba atado un nuevo Ejecutivo de izquierdas y comenzaba "una nueva etapa" política en el país. Venía de no participar en las listas de las generales en alianza con Sumar, en vista de que su mandato concluía en 2025.

Cuatro candidaturas concurren para liderar la marca dentro de dos semanas, en la XIII Asamblea Federal del 18 y 19 de mayo. Aunque las votaciones transcurrirán entre los días 7 y 12. Dos de las papeletas son las que más opciones tienen para liderar la alianza de izquierdas: la que representa la actual ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la del excoordinador andaluz y diputado regional, Antonio Maillo. Ella puso sobre la mesa su candidatura en el mes de marzo; fue la primera en hacerlo. Y todo parecía indicar que su postulación sería la única, al ser el relevo natural de Garzón. Hasta ahora había ejercido como su 'dos', como portavoz de la Comisión Colegiada de IU. Pero su anuncio, en pleno proceso de negociación de la candidatura a las europeas, generó malestar interno. La falta de capacidad para el acuerdo de una lista transversal, además, en las últimas semanas, ha hecho que Maillo dé el paso público para concurrir.

¿Qué diferencia a cada uno? La apuesta por el modelo de partido. Entre lo cruces de acusaciones internos, una de las claves es el reproche por el despliegue estructural que Rego puede hacer. Se señala su afán por un proyecto más presidencialista -como el de Yolanda Díaz en Sumar-, a reflejo de su labor en el Ministerio. Es lo que ha favorecido candidatura de Maillo, que apuesta, en su lugar, por una candidatura coral. Lo ha dicho públicamente; de reparto del poder. Sin embargo, fuentes de la candidatura aseguran que el pasado lunes, en un último intento de acercamiento con el resto de aspirantes para llegar unidos a la Asamblea, ya hizo una propuesta orientada hacia una suerte de bicefalia. No prosperó.

Se habría sugerido, siempre de acuerdo a esta versión, mantener el cargo de coordinador federal, en juego, y añadir otro de Presidente Federal, con funciones similares. Aunque su misión estaría más dirigida a los asuntos territoriales. Desde el ámbito de Maillo se sigue sosteniendo que no ha habido un avance que permita esa unidad. El clima que se percibe entre militantes de base es de que ha habido intentos "forzados" en llegar a acuerdos rápidamente, pero "poca disposición" mutua, advierten.

A Rego se le afea haberse presentado a liderar IU cuando el partido estaba centrado en las primarias europeas"

Ambos proceden del PCE, grupo mayoritario de IU, aunque solo él tiene su respaldo directo para este proceso. La de Rego es la única candidatura femenina que aspira a ser la primera coordinadora federal de la historia del partido. Al mismo tiempo, es la fórmula continuista de la labor de Garzón, dado que cuenta con el apoyo de su equipo. Pero es la que cuenta con menos 'perfiles mediáticos' a su alrededor. Sí tiene el respaldo Maillo de figuras andaluzas o con vinculación al territorio como el secretario general del PCE y diputado, Enrique Santiago; el de la coportavoz nacional de IU, Amanda Meyer, y el de la exdiputada y actual coordinadora federal de Medio Ambiente, Eva García Sempere. Le apoya oficialmente las federaciones andaluza -la más grande de IU- y asturiana, las dos donde el partido más ha despuntado históricamente.

El peso político de los grandes enclaves de IU contrasta con la propuesta municipalista de Rego, aunque más plural en el sentido territorial. Fuentes de su entorno, pese a todo, aseguran que su posicionamiento es el de "no dejar de dar la batalla". No hay que obviar que tiene la confianza del histórico dirigente sevillano Antonio Torrijos. También de las federaciones de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja. Y cuenta con el favor de su número dos en el ministerio de Juventud e Infancia, el secretario de Estado, Rubén Pérez; el responsable de Organización Ismael González, y le acompañan múltiples alcaldes y perfiles jóvenes.

Escenario postelectoral ya en el horizonte

En una entrevista reciente de Maillo en el Diario de Sevilla, éste alejaba la posibilidad de llegar a un consenso preelectoral con Rego. De hecho, recalcaba que "mi candidatura es producto de meses sin acuerdo". Incidía en la diferenciación de modelos que vislumbra: "Hay de un lado una visión presidencialista que representa Sira, frente a una visión más coral que representa mi candidatura". Fuentes del partido ya invitan a esperar al escenario postelectoral para atender qué propuesta llega a edificarse finalmente. Aunque sí advierten que, "sí o sí" ambos tendrán que ponerse de acuerdo al final. Porque consideran que la gobernabilidad de IU no puede hacerse con estabilidad con menos del 50% de los votos. Un dato a destacar es que ha trascendido que en la presentación de las precandidaturas, la de Maillo has sido la más respaldada.

Ahora bien, se está generando confrontación añadida que puede dificultar ese proceso posteriormente. En una semana en la que el término 'fango' ha destacado por parte del PSOE, el término ha proliferado dentro de IU. Mayer, del lado de Maillo, afeaba este viernes unas palabras de Torrijos, afín a Rego, en la presentación de la candidatura en Sevilla. Concretamente, éste señaló que con el excoordinador, "IU desapareció del mapa". "En Andalucía todos recordamos que este proyecto se entregó y se generó una situación de subalternidad con el bloque de Podemos y Adelante Andalucía". La respuesta, en X, por parte de la coportavoz, fue contundente: "Es el momento de sacar a IU del fango, no de meterla más. Flaco favor se hace al proceso de debate interno si desde la candidatura de la compañera Sira tienen que recurrir a esto. IU en Andalucía estuvo, está y estará". Toni Valero, diputado nacional y actual coordinador andaluz ha avalado sus palabras con un repost.

La relación con Sumar, la primera decisión

El descontento de IU con Sumar es patente. Primero, por el modelo interno propuesto para la Ejecutiva por los de Díaz [hay que distinguir la confluencia Sumar, la del Congreso o Europa, con el Movimiento Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda], de 70-30%. Con tres de cada diez puestos para los socios. Aunque la posibilidad de que las estructuras autonómicas se sometiesen a debate y no se rigiesen por esta directriz, calmó las aguas con los comunistas. Y es que en Andalucía, por ejemplo, se ha marcado terreno por su gran implantación. En ello influyó, no obstante, la presión de Más Madrid, que no quería competencia de Sumar en la Comunidad.

Si IU obtiene eurodiputado, éste se integrará en el grupo de La Izquierda frente al resto, que irá a los verdes

Segundo, por la negociación europea. Se ha dado prioridad a Compromís, que amagó con no concurrir con ellos, en el puesto tres antes que a ellos. Manuel Pineda, andaluz, será el cuarto candidato. Y se da por descontado que mientras la candidata Estrella Galán, el 'dos' de los comunes Jaume Asens, Vicent Marzà, y la candidata de los madrileños, en quinto lugar, Andere Nieva, irán al grupo de los verdes, Pineda, si entra, se mantendrá en La Izquierda -The Left-junto a Podemos si consigue la hazaña de acceder en solitario.

El compromiso de profundizar en un frente amplio de izquierdas, al menos electoralmente, deja poca probabilidad a que se decida romper con Díaz. Ahora bien, o se acepta integrar la Ejecutiva magenta, o se opta por seguir los pasos de Compromís y mantener solo esa alianza para los diferentes comicios. Una victoria de Rego haría difícil el distanciamiento, más por su papel de ministra como apuesta personal de Díaz. Sí lo haría posible Maillo, que ha mostrado cierta disconformidad por la evolución que ha tenido el asentamiento de las siglas aunque no es favorable a tomar decisiones unilaterales y sí de unir fuerzas. Por el momento, ambos coinciden en que la posición que adopte IU debe garantizar el respeto a la marca y a su historia.

A las candidaturas de Rego y Maillo se suman la del actual coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, que se ha mostrado crítico con la política de alianzas. Por otro lado, también la cuestiona José Antonio García, que ya compitió en 2021 contra Garzón, es el aspirante. Se forma simbólica tiene el apoyo del excoordinador nacional Cayo Lara, la exdiputada Roser Maestro y el único alcalde de IU, el zamorano Fernando Guaridó.