España

Sumar propone a Estrella Galán, directora general de CEAR, como cabeza de lista para las elecciones europeas

Estrella Galán

Estrella Galán EP

La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, será la número uno de Sumar en las próximas elecciones europeas, según ha adelantado eldiario.es.

De esta forma, Sumar ha destacado que en los comicios europeos está en juego "el futuro de Europa" y consideran "imprescindible" que abandere su candidatura una "comprometida con los derechos humanos y con una Europa de acogida".

En este sentido, subrayan que Galán es experta en Derechos Humanos, migraciones, asilo y refugio, además de ser licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid.

A su vez, resaltan que su candidata ha desarrollado su carrera profesional en el Tercer Sector, con más de 30 años de experiencia trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, el derecho de asilo y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y excluidos.

También ha formado parte de plataformas tales como la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, el Foro de Integración Social de Inmigrantes, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, EAPN-España, entre otras. Además, durante su trayectoria ha participado en varias ocasiones como ponente en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo y en diversos congresos y encuentros de instituciones comunitarias.

Por ahora, según fuentes implicadas en la negociación, se ha avanzando con los partidos en definir el número uno de la candidatura, que será Galán, mientras que queda por ultimar los puestos que ocuparán las distintas formaciones en la lista.

Las principales formaciones aliadas de Sumar como los 'comunes', IU, Más Madrid, Compromís o Verdes Equo han reivindicado puestos de salida en la candidatura de coalición.

De momento, los 'comunes' han proclamado a Jaume Asens como su principal candidato mientras que IU ha hecho lo propio recientemente con el actual eurodiputado Manu Pineda. Mientras, Verdes Equo ya designó como su candidato para las europeas a su coportavoz Florent Marcellesi.

De esta forma, Sumar opta como candidata por un fichaje comprometido con la ayuda al refugiado y concreta su cabeza de cartel que tenía pendiente y después de que en las quinielas internas sonaran también otros perfiles como la portavoz de feminismos Elizabeth Duval.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar