Política

Militantes críticos exigen la dimisión de Garzón por los resultados de IU en Andalucía

"Los independientes de IU estamos sorprendidos por la falta de autocrítica de la dirección federal y del propio Alberto Garzón"

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. | EFE

Militantes críticos con la actual dirección de IU consideran que los resultados de las elecciones andaluzas demuestran el "fracaso" de la estrategia electoral del líder de IU, Alberto Garzón, al que han pedido que asuma responsabilidades y ponga su cargo a disposición del partido.

"Los independientes de IU estamos sorprendidos por la falta de autocrítica de la dirección federal y del propio Alberto Garzón, que en este momento siguen sin asumir sus responsabilidades", asegura en un comunicado el colectivo de Militantes Independientes de IU.

A juicio de esta corriente, en la que se integra el diputado de IU Ricardo Sixto, la situación es "alarmante" y hace necesario un giro en la estrategia de IU y "una rectificación".

"Alberto Garzón ya no está en condiciones de liderar el proyecto", avisan los críticos, que creen que por coherencia debería dar un paso atrás y poner a disposición su cargo de coordinador de IU.

Para el colectivo, los resultados en Andalucía son "muy preocupantes", por lo que la dirección federal tendría que asumir responsabilidades, "no solo por defraudar las propias expectativas" sino por la desmovilización del electorado de izquierdas, "que ha llevado el auge de la extrema derecha”.

Según los independientes de IU, la alta abstención es una pésima noticia, así como la creciente desafección de la ciudadanía a la política y a las instituciones.

"Ha habido un aumento de desapego de nuestros votantes y militantes ante la estrategia liderada por Alberto Garzón que ha dejado a la izquierda sin referentes", denuncian.

Además a su juicio, ha vuelto a quedar claro que la coaliciones, como la que selló IU con Podemos en Andalucía, no suelen sumar sino que restan apoyos "cuando siembran confusión o desconfianza entre los propios votantes y no atraen a nadie nuevo".

"La línea demasiado dura durante la campaña no ha resultado atractiva para muchos votantes del PSOE que han ido a la abstención. Una parte de la base social y electoral de IU y también votantes del PSOE se encuentran huérfanos de representación política y se están instalando en la abstención", advierten.

En esta misma línea, el colectivo +Izquierda ha calificado los resultados de las elecciones en Andalucía como el "acontecimiento político más grave" que ha ocurrido en España en los últimos años.

"No habrá salida para el conjunto de la izquierda sin un análisis alejado de frivolidades, quimeras y de la culpabilización de los otros. Hoy más que nunca las circunstancias nos exigen sinceridad y rigor", subrayan.

Por todo ello, los integrantes de esta corriente han reclamado la celebración de una Asamblea Federal Extraordinaria de IU "en el momento político más adecuado y consensuado" con la dirección del partido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar