Bloquear Cataluña. Ese es el objetivo de los CDR según el mensaje que en las últimas horas recorre los chats catalanes, en el que se advierten a quienes quieran irse de vacaciones el viernes 21 de las carreteras que los comités de defensa de la república pretenden cortar ese día a partir de las 5 de la mañana. Las principales vías de enlace con Francia, Aragón y Valencia, los puertos de Barcelona y Tarragona y los aeropuertos comerciales, además de las rondas de circunvalación de Barcelona son los objetivos señalados desde la plataforma que promueve "la gran aturada" -la gran parada- como respuesta a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

https://youtu.be/8B1CjWW7emE7

"Un grupo de ciudadanos hemos decidido plantarnos e intentar organizarnos para maximizar la movilización independentistas en las próximas semanas" reza el mensaje de convocatoria transmitido por grupos de Telegram. El objetivo no es otro que "bloquear completamente" Cataluña y la fuente de inspiración, el movimiento de los "chalecos amarillos" franceses. Y amenazan con llevar los cortes de carreteras y accesos a las principales infraestructuras más allá del 21-D.

Los objetivos prioritarios señalados son la frontera de la Jonquera, y sus accesos desde la N-II y la AP-7, la conexión con Alicante a través de esta misma vía, y con Zaragoza, cortando la AP-2 a la altura de Alcarràs. Anuncian cortes además en la C-25 en Manresa. Son también objetivo prioritario los accesos a los puertos de Barcelona y Tarragona, así como los aeropuertos de Barcelona y Reus.

En Barcelona se convoca a cortes de tráfico en las dos rondas de circunvalación de la ciudad, que se sumarían al "colapso de tráfico" promovido por la ANC, que ha llamado a sus socios a dirigirse en coche a la capital catalana para bloquear el tráfico. Y han convocado además a la manifestación unitaria que previsiblemente cortará el tráfico por la tarde en la confluencia de la Diagonal con Paseo de Gracia, manifestación que cuenta con el apoyo además de los partidos independentistas, además de ANC y Òmnium.

Los CDR han convocado además una nueva concentración para mañana jueves, coincidiendo con el encuentro de Pedro Sánchez con Quim Torra en el Palacio de Pedralbes, lo que hace prever otro corte de la Diagonal en el acceso sur de la ciudad. Y advierten a sus simpatizantes de que mañana recibirán las instrucciones concretas "por los canales habituales" para las acciones del viernes.