Política

Marcha por los presos de ETA en Bilbao

Otegi pide a Sánchez liberar presos de ETA: "Sería una aportación a la paz"

El portavoz de ERC, Joan Tarda, la esposa de Joaquim Forn y miembros de la CUP y la Crida secundan la multitudinaria marcha por los presos de ETA celebrada en Bilbao.

Joan Tardá y Arnaldo Otegi, en una manifestación a favor de los presos de Bilbao.
Joan Tardá y Arnaldo Otegi, en una manifestación a favor de los presos de Bilbao. | MIKEL SEGOVIA

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado hoy al Gobierno un cambio urgente en la política penitenciaria, así como la puesta en libertad de los etarras enfermos y los de avanzada edad. El dirigente abertzale ha afirmado que la liberación de los militantes de ETA y la autorización para el regreso "a casa" de los etarras "exiliados y deportados" sería "una aportación a la paz".

Otegi ha participado en la manifestación en apoyo a los presos de ETA y en contra de su dispersión convocada por el colectivo Sare en Bilbao. La cita, que ha agrupado en la capital vizcaína a decenas de miles de personas ha sido secundada por EH Bildu y Podemos, así como por los principales sindicatos. Al contrario que en ocasiones anteriores, el PNV no ha participado en la manifestación. La relación entre el partido de Andoni Ortuzar y la izquierda abertzale acumula varios encontronazos en las últimas semanas y un distanciamiento en sus relaciones.

El secretario general de Bildu ha exigido la liberación de la veintena de presos de la banda enfermos que cumplen condena, así como del resto de reos enfermos, "como el caso del señor Zaplana para el que también pedimos su puesta en libertad, debería estar en su casa con su familia", ha afirmado Otegi: "Nosotros no somos como ellos".

En su breve intervención ante los medios se ha referido a la necesidad de cambiar la política de alejamiento que el Gobierno aún mantiene y que ha considerado una contradicción con quien afirma tener una "convicción democrática": "No puede haber convivencia democrática con cientos de presos en la cárcel, exige que vuelvan a casa".

La marcha celebrada en Bilbao ha contado con el apoyo del dirigente de ERC, Joan Tarda, así como representantes de la CUP, la Crida y la pareja del ex consellera catalán preso, Joaquim Forn. En ella  no han estado presentes representantes ni del PNV ni del PSE ni el PP.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Los queremos en casa" seguida de otra "ahora los presos" portada entre otros por la hija del etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', la expresa de ETA Sara Majarenas y la pareja del ex consellera Joaquim Forn. A lo largo del recorrido se han coreado consignas en favor del regreso "a casa" de los presos de la banda terrorista. Entre los asistentes se encontraba el ex preso de ETA, José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', quien ha sido efusivamentente recibido por algunos cargos de EH Bildu. 'Kubati' ejerce como portavoz del colectivo de presos, el EPPK.

Todos los sindicatos que han acudido a la marcha -CCOO, ELA y LAB- han reclamado al Ejecutivo un cambio en su política penitenciaria y acabar con el alejamiento de presos de ETA. Lo han hecho apelando al respeto de sus derechos humanos y a la adecuación de la política carcelaria al nuevo tiempo. Tan solo el representante de Podemos en Euskadi ha añadido a la reclamación un requerimiento a los presos de ETA para que profundicen aún más en el reconocimiento del daño causado.

En las últimas semanas los organizadores de la manifestación que anualmente celebra el entorno de apoyo a los presos han denunciado lo que consideran un incumplimiento por parte del Gobierno de Sánchez. Por el momento Interior ha autorizado el acercamiento a cárceles limítrofes a Euskadi a una veintena de reclusos, una cifra muy limitada que desde Sare se considera "un goteo" y un incumplimiento del anuncio hecho por el propio presidente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar