Política

A escasos días de que arranque el juicio

División en el Constitucional ante la posible excarcelación de Junqueras

Varios magistrados pidieron en Pleno al presidente González Rivas que modificara su ponencia sobre el recurso de Junqueras donde se avala la prisión preventiva. Las posturas se encuentran enfrentadas por la sentencia del TEDH sobre el caso Demirtas.

Oriol Junqueras, dirigiénseo a la Audiencia Nacional.

Oriol Junqueras, dirigiéndose a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. EP

Una vez más la unanimidad lograda por el Tribunal Constitucional en los últimos años a la hora de dar respuesta al desafío independentista en Cataluña corre peligro en estos momentos. Según ha podido saber El Independiente, el tribunal de garantías se encuentra actualmente dividido sobre la respuesta que debe dar al recurso de amparo del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, sobre su situación de prisión preventiva en el denominado ‘procés’.

El punto de discordia es cómo le afecta al líder independentista catalán la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos  (TEDH) sobre el exjefe del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas. En la resolución STEDH de 20/11/2018 (Demirtas vs. Turquía), la Corte de Estrasburgo declaró vulnerado el artículo 3 del Protocolo 1 anexo al Convenio Europeo de Derechos Humanos por considerarse "incompatible" con los derechos políticos reconocidos en dicho precepto "la decisión de mantener privado de su libertad a un cargo parlamentario durante un prolongado período de tiempo y sin fundamentar por qué no se le somete a medidas cautelares menos gravosas". El TEDH instó al gobierno turco a excarcelar al líder prokurdo privado de libertad desde el 4 de noviembre de 2016.

El TEDH dejó claro en el caso de Demirtas, líder destacado de la oposición kurda, que fue privado de su derecho a la participación política al estar encarcelado durante dos años

Si bien en su primer recurso de amparo, Junqueras no hizo referencia al citado texto posteriormente remitió nuevas alegaciones en las que sí aludía a la nueva sentencia de Estrasburgo a la hora de solicitar que se acordara su excarcelación.  Esto ha desencadenado en que un grupo magistrados del Constitucional –tanto del bloque progresista como conservador-entiendan que dicha sentencia es un aspecto novedoso que “exige una nueva reflexión” sobre si la prisión preventiva de Oriol Junqueras vulnera sus derechos fundamentales. Las razones es que el TEDH dejó claro que en el caso de Demirtas, líder destacado de la oposición, este fue privado de su derecho a la participación política al estar encarcelado durante dos años de forma preventiva.

El presidente modificará su ponencia

Además, fuentes jurídicas informan de que hay otro grupo de miembros del tribunal de garantías que entiende que el Tribunal Supremo no pudo valorar la sentencia de Demirtas cuando decidió prorrogar la prisión de Junqueras acordada por la Audiencia Nacional y, un tercero que sostiene, además, que se trata de “asuntos muy distintos” entre los que es difícil establecer analogías.

Sin embargo, las diversas fuentes del tribunal de garantías consultadas explican que lo cierto es que tras producirse una primera deliberación en el Pleno de esta semana, el presidente del TC se ha visto obligado modificar el borrador de su ponencia -favorable a avalar la prisión preventiva de Junqueras- para tratar de lograr una vez más unanimidad en un asunto de tanta importancia política y jurídica. Entre otras cuestiones, por ejemplo, se le ha pedido a González Rivas que refuerce la motivación de su sentencia en lo relativo al artículo 17 de la Constitución, que regula el derecho a la libertad en colisión en este caso con el derecho a la participación política.

Las mismas fuentes precisan que no ha llegado a producirse votación alguna sobre el asunto, tan sólo la exposición de los doce magistrados sobre el citado recurso de amparo. Está previsto que se produzca una nueva deliberación de dicha cuestión previsiblemente en el próximo Pleno del tribunal.

Esfuerzos por la unanimidad

No obstante, a nadie se le escapa el varapalo que podría suponer para el Tribunal Supremo que el guardián de la Constitución anulara la prisión preventiva contra uno de los principales protagonistas del 'procés' a escasos días de que empiece el juicio. O simplemente que le sugiriese al Alto Tribunal que, a la luz de la nueva jurisprudencia de Estrasburgo, valorara si Junqueras debe permanecer en estos momentos en prisión. Esta fractura en el Constitucional coincide cuando el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, debe poner fecha al inicio de la vista oral.

Cuando el Supremo prorrogó la prisión preventiva de Junqueras, Estrasburgo aún no había dictado la sentencia del caso Demirtas

Distintas fuentes del TC consultadas por este medio apuntan a que en estos momentos cualquier escenario es posible aunque se harán esfuerzos por no romper la unanimidad que ya el anterior presidente, Francisco Pérez de los Cobos, logró recabar a la hora de dar respuesta  a los asuntos sobre el desafío soberanista catalán.

En su recurso de amparo, la defensa del líder de ERC –ejercida por el abogado Andreu Van de Eyden- plantea la vulneración de derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar