El 'caso Pablo Ibar' vuelve a registrar un nuevo giro sorprendente. El juez  del tribunal de Broward County, Dennis Bayley ha citado a declarar al miembro del jurado que se retractó del veredicto de culpabilidad emitido por unanimidad por los 12 miembros del jurado. La vistilla a la que ha llamado a las partes el juez se producirá mañana después de que la Fiscalía tuviera conocimiento de que en un post de Internet, y bajo los alias de "wickerstar" y "humanero", un trabajador de una empresa de software -cuyo perfil correspondía con el del jurado que se retractó-  lamentaba haberse visto obligado a dar la aquiescencia a un veredicto.

Durante la vista celebrada la semana pasada fue citado a declarar otro miembro del jurado, el "Sr Black", un jurado que dijo haber escuchado información que no debía durante el periodo de deliberaciones -y que finalmente fue apartado. En esa vistilla el juez Badley no tomó ninguna medida sobre el jurado que quiso retractarse de su veredicto, al asegurar que la posibilidad de modificar su veredicto ya había pasado. La otra petición hecha por la defensa de Ibar, que reclamó retirar del jurado al "Sr Black" fue atendida parcialmente. No se consideró relevante para modificar la deliberación del jurado, al considerar que la información que dijo haber escuchado no era relevante, pero sí se le apartó como jurado suplente.

Ahora, el otro miembro del jurado será interrogado sobre la autoría de los post en los que se asegura que tomó la decisión de apoyar el veredicto de culpabilidad bajo "presiones increíbles" y en un clima de "bullying no intencionado". El autor de los comentarios señala en los mismo que se trataba de un "caso de mucha gravedad" y preguntaba a los lectores del post qué hacer al respecto. El jurado, que se identifica como "Collins", el martes día 15 se puso en contacto con el juez a primera hora de la mañana para trasladarle su intención de retractarse del apoyo al veredicto de culpabilidad. Según fuentes de la defensa el citado jurado no habría compartido ninguna información sobre el caso ni habría solicitado información alguna sobre el caso.

El juez Bayley ha convocado al "Sr. Collins" al tribunal este miércoles a las 12.30. En la vista el juez interrogará al jurado sobre si es el autor de los citados post y si ha publicado alguna otra información o si algún otro miembro del jurado tiene conocimiento de los comentarios que hizo a través de la red.

El juez había convocado a las partes y al jurado a una vista preliminar para el próximo lunes 4 de febrero para abordar cuestiones procedimentales sobre la sesión programada para el 25 de febrero y en la que se debe dictar sentencia para el veredicto de culpabilidad que se emitió contra Ibar. El jurado deberá decidir entre dos opciones; cadena perpetua o condena a muerte. La pena capital es la petición de condena hecha por la Fiscalía. el Ministerio Fiscal podría buscar con este nuevo movimiento para desacreditar a "Collins" apartarlo del jurado que debe pronunciarse contra Ibar. Al tratarse de un jurado que se retractó, todo apunta que se decantaría por la pena más leve, la cadena perpetua y no la pena de muerte que siempre ha defendido el fiscal del caso,

Una vez más el caso podría sufrir cambios de relevancia. Todo dependerá de la vista prevista para mañana y del resultado del interrogatorio al nuevo miembro del jurado que dice haber sufrido "presiones increíbles" y "bullying" para respaldar un veredicto de culpabilidad.