La ANC ha terminado este sábado sobre las 11 horas la protesta en el interior de la sede de la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo en Barcelona y la presidenta de la entidad soberanista, Elisenda Paluzie, ha anunciado futuras "acciones más directas". En declaraciones ante la sede, en el paseo de Gràcia, ha asegurado que hay una situación de represión política y ha apostado por cambiar la manera de movilizarse de la ANC para "debilitar los pilares" del Estado, que, a su juicio, ejerce opresión.

"Nosotros molestaremos tanto como podamos a la Unión Europea", ha afirmado Paluzie, que ha concretado que no serán reactivos y no dejarán que les marquen la agenda, tras lo que ha exclamado que el juicio será una oportunidad para reforzar su objetivo de hacer efectiva la independencia. Ha pedido que no se normalice esta situación y ha explicado que esta etapa será "diferente y muy complicada", tras lo que ha insistido en cambiar la manera de movilizarse pero siguiendo siempre la lucha no violenta y la resistencia pacífica.

La presidenta de la ANC ha llamado a pasar "de la denuncia, a pensar en términos de poder" y ha acusado a la UE de ser cómplice de la opresión del Estado, una actitud que ha calificado de vergonzosa.

Principios fundadores

Ha sostenido que "la Comisión Europea y la UE llevan años en una deriva burocrática autoritaria, y ha criticado que están olvidando los principios que la fundaron, como el respeto por el diálogo y la soberanía de los pueblos. "Si la UE olvida sus principios y no los hace cumplir dentro, no tendrá ningún papel en el mundo, no podrá exigir a los otros lo que no hace cumplir en su casa", ha destacado Paluzie.

Además, ha defendido que el derecho a la autodeterminación está en el núcleo de Europa, y que muchos de sus estados miembros no lo podrían serlo si no hubieran ejercido ese derecho y no fueran independientes, y ha citado como ejemplos a Alemania, Eslovenia, Croacia, República Checa y Eslovaquia. Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha se ha preguntado si la Unión Europea hará lo mismo que en 1945, cuando derrotaron al fascismo tras la Segunda Guerra Mundial, y ha insistido: "¿Volveremos a ser un daño colateral de los intereses de los estados?".

El portavoz del encierro, Jordi Vilanova, ha lamentado "la falta de representatividad de la UE" y ha explicado que han enviado una carta a Bruselas y que están enterados de su acción y de por qué la han realizado. Un total de 14 personas han pasado la noche entre el viernes y este sábado en la sede de la CE y el Parlamento Europeo en Barcelona en el marco de esta protesta de la ANC.

El diputado de JxCat en el Parlament, Francesc de Dalmases, también ha intervenido y ha afirmado que no renunciarán a Europa, pero que "el peor servicio que puede hacer la UE es dar la razón a los que avalan la represión y la judicialización".