La ANC ha convocado para este viernes "movilizaciones de acompañamiento" a los políticos catalanes encarcelados desde los centros penitenciarios en que están reclusos hasta la cárcel de Brians 2 (Barcelona), desde donde serán trasladados juntos a Madrid, un recorrido para el que también piden acompañamiento. En un comunicado este jueves, proponen que desde las 5 de la mañana del viernes los manifestantes se coloquen a lo largo del recorrido entre el centro gerundense de Puig de les Basses, donde se encuentra exconsellera Dolors Bassa, hasta el barcelonés de Brians 2.

La convocatoria cita a los manifestantes a situarse desde las 6 de la maña en el recorrido entre la prisión de Lledoners, donde están Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; y desde Mas d'Enric (Tarragona), donde está la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, hasta Brians 2. Y pide a los convocados que también acompañen el trayecto de todos ellos a partir de las 7 de la mañana, cuando desde Brians 2 se les traslade hasta la cárcel de Soto del Real (Madrid).

La realidad es que no se implementó la República y se decidió ir a declarar', critica la presidenta de la ANC

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a que esas movilizaciones no obstaculicen el traslado de los presos independentistas a Madrid: "¿Qué sentido tiene obstaculizar un traslado que no conseguirás porque no tienes la fuerza suficiente?". "El juicio se ha decidido afrontar. A lo mejor nosotros no lo hubiéramos afrontado, hubiéramos hecho las cosas de otra manera. La realidad es que no se implementó la República y se decidió ir a declarar", ha dicho este jueves en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Así, la entidad llama a los manifestantes a situarse en arcenes y puentes con pancartas y 'esteladas' a lo largo de esos recorridos bajo el lema: "La autodeterminación es un derecho, no un delito".