Política

Juicio del procés: Junqueras será trasladado a la prisión en la que están Rato y Bárcenas

Interior anuncia que los líderes independentistas varones serán internados en Soto del Real y las mujeres, en Alcalá Meco

Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Römeva, en el patio de la prisión de Lledoners.
Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Römeva, en el patio de la prisión de Lledoners. | EP

El ex vicepresident Oriol Junqueras y el resto de procesados varones por su responsabilidad en el procés serán internados en la prisión de Soto del Real mientras se celebra la vista oral, según ha confirmado Instituciones Penitenciarias. En esta cárcel madrileña cumplen pena el ex ministro de Economía Rodrigo Rato (tarjetas black) y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas (Gürtel).

De acuerdo con la información avanzada por el Ministerio del Interior, los Mossos d'Esquadra trasladará a los seis ex consellers (Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa), a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y a los Jordis (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) desde las tres prisiones catalanas en las que se encuentran tras el fin de la instrucción hasta Brians 2, el centro de enlace entre el Departamento de Justicia de la Generalitat y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. No hay fecha aún para llevar a cabo los traslados.

Junto a Junqueras, permanecen en Lledoners (Barcelona) Turull, Romeva, Rull, Forn, Sánchez y Cuixart. En el caso de Dolors Bassa y Carmen Forcadell, éstas se encuentran en las cárceles de Puig de les Basses (Girona) y Mas de Enric (Tarragona) -respectivamente- y pasarán a ocupar módulo en Alcalá-Meco (Alcalá de Henares).

Según ha informado el presidente del tribunal que juzgará a los líderes del procés al Ministerio del Interior, está previsto que el juicio arranque la primera semana de febrero. La idea inicial es que quede visto para sentencia antes de las próximas elecciones europeas y municipales (26 de mayo), a fin de no interferir en el devenir político del país.

No obstante, las mismas fuentes explican que es difícil saber "con exactitud" cuántos meses se va a prolongar la vista oral ya que dependerá en gran medida de la prueba –testificales, periciales...- propuestas por las defensas y acusaciones y de si se renuncia o no a parte de la misma a medida que se celebren sesiones.

Junqueras, Forn, Rull, Turull y Romeva permanecieron en el centro penitenciario de Estremera después de que el magistrado Pablo Llarena dictara prisión incondicional a principios de noviembre de 2017 hasta su traslado a Lledoners el pasado mes de julio, una vez que el instructor dio por terminada la instrucción. Por su parte, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ocupararon celdas en Soto del Real -donde serán trasladados antes del inicio del juicio- y Forcadell y Bassa en Alcalá Meco.

En los últimos días, tres de los acusados -Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez- han pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que les conceda  'libertad vigilada' para poder afrontar el juicio en "condiciones óptimas para garantizar la plenitud de su derecho de defensa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar