Tres detenidos y doce agentes de los Mossos d'Esquadra heridos, seis de ellos atendidos por el SEM, en enfrentamientos con los miembros de CDR que han cortado carreteras por toda Cataluña. Es el balance de la jornada de huelga convocada por el independentismo ofrecido por el Departamento de Interior a las 13.00.

Unos incidentes a los que se suma el ataque de los manifestantes en Barcelona a la sede de Comisiones Obreras y UGT en la Via Layetana, sindicatos a los que recriminan su negativa a secundar el paro en protesta por el juicio a los líderes del procés. En términos laborales, el paro sólo ha tenido incidencia en la educación  -gracias al apoyo de USTEC- y algunos departamentos de la Generalitat.

El primer detenido se ha producido por incidentes en el corte de la C-17 en Gurb, donde también ha resultado herido un periodista de TV3 por una pedradda. El segundo en Tarragona, en los incidentes en el corte de la AP-7.

Unas 500 personas cortan además las vías férreas en Barcelona, lo que afecta a la circulación de trenes en las líneas de Rodalies R1, R3 y R4.

Una setentena de carreteras cortadas -desde autovías a accesos a polígonos industriales, además de las entradas a Barcelona- e interrupciones del tráfico ferroviario en el cinturón metropolitano de Barcelona. Es el primer balance de los incidentes derivados de la huelga general de 24 horas convocada por un sindicato minoritario de corte independentista, CSC, y secundada desde el Gobierno de la Generalitat y los partidos independentistas, además de Òmnium y ANC, para protestar por el juicio del procés.

Los incidentes más graves, al margen del enfrentamiento entre Mossos y manifestantes en Gurb, se han producido de momento en la C-57 a la altura de Sant Quirze del Vallès, donde se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de los Mossos d'Esquadra que han acudido a desalojar la vía. Tras el enfrentamiento la los manifestantes han sido desalojados pero el tráfico sigue cortado mientras la policía limpia el aceite vertido sobre la calzada.

De hecho los accesos a la ciudad de Sabadell se encuentran todavía bloqueados por diversos cortes y marchas lentas. La policía autonómica ha desalojado también la C-16, identificando a los manifestantes concentrados pese a las quejas de los miembros de CDR.

Lo mismo ha sucedido en la A-2, a la altura de Tárrega los Mossos también han desalojado a las 200 personas q han cortado la autovía, pero todavía no se ha reabierto la circulación porque los manifestantes han quemado neumáticos y los bomberos siguen limpiando la calzada. También ha habido quema de neumáticos en la AP-7 en la provincia de Barcelona, aunque se ha restablecido el tráfico en dirección a Barcelona.

Cortes en Barcelona y Tarragona

En la capital catalana se empieza a reabrir el tráfico por la Avenida Diagonal, cortada en el acceso sur a la altura de la zona universitaria. También se han producido cortes en la Gran Vía, el otro acceso sur de la capital, la entrada desde el Vallés en Via Augusta, la Ronda de Dalt y el Paralelo.

En Tarragona se han producido cortes de tráfico en la AP-7 y los accesos a la ciudad. Los manifestantes han sido desalojados ya de las carreteras y se dirigen ahora al puerto, con el objetivo de cortar los accesos.

Los paros cuentan con el apoyo de medio centenar de entidades soberanistas y el aval del Govern, que suspenderá su agenda política pública

También se han producido incidencias en el tráfico ferroviario. El servicio de Cercanías se ha interrumpido por la ocupación de las vías entre Sitges y Vilanova, y el de regionales entre Girona y Maçanet por la colocación de un colchón en la vía, que ha sido retirado. La invasión de las vías también ha provocado incidencias en los Ferrocarriles de la Generalitat a la altura de Sant Cugat del Vallés y en las líneas L3 y L5 del Metro de Barcelona.

Desde las cinco de la mañana se han producido cortes en la AP7 en los dos sentidos de la marcha en Viloví d'Onyar (Girona), en Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y en Llinars del Vallès (Barcelona).La AP2 está cortada en los dos sentidos en Sidamón (Lleida) y la C-60, en la Roca del Vallès (Barcelona) en sentido norte.

Los manifestantes también mantienen cerrada la N-340 en Camarles (Tarragona) en los dos sentidos de la marcha y la N-260 en Lles de la Cerdenya también en ambos sentidos.

La autopista C-32 también permanece cortada en Masnou (Barcelona) en sentido norte y la A2 en Tarrega (Lleida) está cortada en sentido Barcelona.

Los cortes han empezado a las 4.30 de la mañana en la AP7 en Parets del Vallès y han continuado en diversos puntos de la autopista, tanto en la provincia de Tarragona como en la de Girona.

En algunos de estos tramos, como en la AP-7 en L'Hospitalet del Infant y en Viloví d'Onyar o en la C-55, en Olesa de Montserrat (Barcelona) los huelguistas han interrumpido la circulación colocando neumáticos en medio de la calzada que han incendiado.

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha convocado una huelga general en Cataluña en protesta por el juicio del 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo, una jornada que cuenta con el apoyo de medio centenar de entidades soberanistas y el aval del Govern, que suspenderá su agenda política pública por esta convocatoria