La Universidad del País Vasco acogerá este jueves día 28 un acto en favor de Stalin que bajo el título "En defensa de Stalin" se celebrará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPV. La jornada es similar a la que el pasado 27 de abril fue suspendida por el decanato de la Universidad de Granada, donde también se intentó convocar y que finalmente fue clausurada. Los organizadores de la "charla" sobre la figura de Stalin son las Juventudes Marxistas Leninistas (Reconstrucción Comunistas). El acto correrá a cargo de un ponente venido de Valencia, cuya identidad no han revelado a "El Independiente los organizadores asegurando que "no es relevante".

El acto ha sido publicitado en la universidad mediante la colocación de carteles en el campus de Leioa, en Vizcaya. En uno de ellos se puede ver la imagen de Stalin y junto a él la cita "la educación es un arma cuyo efecto depende de quién la tenga en sus manos y de a quién apunte". Los promotores, las JMLRC aseguran que solicitaron autorización a los responsables académicos para poder celebrar el acto y emplear el auditorio de la Facultad y no se les ha puesto ningún impedimento. Afirman además que al mismo acudirán numerosas personas de otros lugares "de Euskal Herria"

El acto tiene lugar diez meses después de que en la Universidad de Granada otro evento bajo la misma convocatoria, "En defensa de Stalin", fuera prohibido por el centro universitario tras la protestas de Vox. En el mismo se iba a abordar la figura de Stalin, la Segunda Guerra mundial y la URSS. Si bien inicialmente se autorizó esgrimiendo la libertad de expresión finalmente el mismo no fue permitido.

Posteriormente  la denominada "Plataforma Obrera" denuncio que la Universidad de Granada había cedido a lo que consideraba "un chantaje" y advertía de que "no nos callarán". En una pancarta colocada en el centro se reivindicó la figura de Stalin, "¡Viva Stalin!, ¡viva el marxismo-leninismo! Finalmente, se celebró en otro local ajeno al centro docente.