El Independiente les ofrece la séptima jornada del juicio del procés con los primeros interrogatorios a los testigos. Joan Tardà, Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría han declarado por la mañana y el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy lo ha hecho a partir de las 16.00 horas. Cierra la sesión el ex ministro Cristóbal Montoro.

19:26
Otro miembro de la CUP que no declara

La ex concelaja de la CUP, Eulalia Reguan, también se niega a responder a VOX y el presidente del tribunal le explica que va a ser posiblemente apercibida. Marchena la obliga a abandonar el Salón de Plenos

19:21
Marchena corta el interrogatorio

Marchena le da la posibilidad de formular él las preguntas de VOX y tampoco accede el testigo. Se suspende la sesión, finaliza la declaración del ex dirigente de la CUP que se enfrenta a ser apercibido por el tribunal

19:19
Marchena toma cartas en el asunto

El presidente del tribunal Manuel Marchena le ha explicado que tiene obligación de decir la verdad y de contestar si no quiere incurrir en responsabilidades penales»

19:17
El ex diputado de la CUP se niega a declarar

Antonio Baño, ex diputado de la CUP, se ha negado a responder a Vox

19:05
Fin

Sigue la sesión en el Tribunal Supremo con la declaración de Marta Pascal, ex coordinadora general del PDeCat. Nosotros les emplazamos a mañana, cuando continuarán los testigos del juicio: Iñigo Urkullu, Ada Colau, el ex ministro Zoido y Gabriel Rufián entre otros. Sigan informándose con nosotros. Muchas gracias.

18:53
Termina de declarar Cristóbal Montoro

Después de 40 minutos, Cristóbal Montoro termina de declarar.

18:43
El «precedente» del control presupuestario a Cataluña

Montoro dice que el control contable y presupuestario de Cataluña ha sentado un «precedente» a próximos gobiernos de España, por cuanto la Comisión Delegada para Asuntos Económicos «puede intervenir cualquier administración ante la duda de que con el presupuesto público se esté materializando una acción ilegal».

18:39
1-O: Locales públicos y malversación

«¿Cómo no va a haber malversación si autoridades públicas abren lugares públicos para actos ilícitos?», se pregunta retóricamente el ex ministro Montoro.

18:36
Asesoramiento de Hacienda a la Guardia Civil

La defensa de Mundó trata de conocer la fecha en que comenzó el asesoramiento del Ministerio de Hacienda a la Guardia Civil en el marco de las investigaciones judiciales en marcha. El testigo no recuerda la fecha de inicio.

18:32
Se reanuda la declaración de Montoro

Se reanuda la declaración de Cristóbal Montoro tras el receso. Pregunta el abogado del ex conseller Carles Mundó.

18:12
Receso de 15 minutos

Receso de 15 minutos.

18:11
¿Cómo se pagó a los observadores, la publicidad institucional…?

Montoro precisa que, en sus controvertidas declaraciones que hizo a El Mundo en abril de 2018, sólo señaló que ni las urnas y la manutención de Carles Puigdemont no se habían sufragado con dinero público. Ello no alcanza a los observadores internacionales, la publicidad institucional o la compra de otro material electoral, por lo que la Secretaría de Estado de Hacienda lo puso en conocimiento de los tribunales. Para rematar su respuesta, el testigo deja claro que el análisis contable y presupuestario no excluye que pudieran haber sido engañados.

18:01
Control semanal de finanzas a la Generalitat

El testigo recuerda que el Ministerio de Hacienda aumentó el control sobre las finanzas de la Generalitat ante los anuncios del Ejecutivo catalán de querer convocar un referéndum obligándoles a rendir cuentas con periodicidad semanal y no mensual, como hasta ese momento.

17:59
Tres reuniones con Junqueras

Cristóbal Montoro recuerda al menos la existencia de tres reuniones con Oriol Junqueras, entonces conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña.

17:56
Montoro avala la tesis de la malversación

Montoro considera «perfectamente compatible» con la información manejada por el Ministerio de Hacienda la cantidad de 1.605.039 euros que la Guardia Civil sostiene que la Generalitat destinó a gastos relacionados con la celebración del referéndum. El ex ministro avala así la tesis de la malversación.

17:52
«Todos» los fondos del Estado a Cataluña, monitorizados

Cristóbal Montoro aclara a la acusación popular de Vox que «todos los fondos» transferidos por el Estado a Cataluña estuvieron controlados.

17:47
Turno para Cristóbal Montoro

Turno para el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, cuyo testimonio puede ser de gran relevancia para acreditar o desmontar si los líderes independentistas cometieron malversación de caudales públicos.

17:46
Termina la declaración de Rajoy

Termina la declaración de Mariano Rajoy tras una hora y 40 minutos.

17:45
¿Explicaciones por la actuación policial el 1-O? «No soy consciente»

Rajoy dice no se consciente de que se hubiera pedido explicaciones al coordinador del operativo policial del 1-O o que se investigara. Fueron decisiones que él no tomó, justifica.

17:41
La insumisión y la derogación de la ‘mili’

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, afea a la abogada Marina Roig que pregunte a Rajoy sobre la relevancia jurídica de la insumisión en España y la derogación del servicio militar para el proceso. «Es usted una excelente profesional y lo sabe», remacha el magistrado.

17:34
Aval de Rajoy a la actuación policial

El testigo asegura que la Policía Naciona y la Guardia Civil desempeñaron una función «muy importante» el 1-O en «defensa de los intereses generales» del país.

17:32
Un referéndum «ilegal»

«Si no se hubieran llamado a la gente a un referéndum ilegal y si no se hubiera quebrantado el orden legal vigente ni usted ni yo habríamos visto las lesiones de algunas personas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Eso es lo realmente importante», enfatiza el testigo.

17:32
¿Hizo «autocrítica» la Policía?

Rajoy cree que las fuerzas y cuerpos de seguridad hicieron autocrítica tras lo acontecido el 1-O: «Los conozco y tengo la mejor opinión», zanja.

17:28
«Situación de anormalidad impropia»

«Y después del 20 de septiembre, ¿tiene datos de algún acto concreto de violencia que se produjera en Cataluña?», le pregunta el letrado de Junqueras y Romeva a Rajoy. «Vi actos que se produjeron en hoteles donde estaban hospedados policías, lo que pasó en el TSJC… esta era una situación de anormalidad impropia de una sociedad avanzada. Oiga yo les entiendo a ustedes, pero esto no se puede hacer».

17:27
La ‘cadena informativa’ del 1-O

La ‘cadena informativa’ en el Ejecutivo el 1-O: el delegado del Gobierno en Cataluña informaba a la Vicepresidenta y ésta a Mariano Rajoy.

17:34
Fui ministro de Interior

«El 1 de octubre, si no se hubieran tomado las decisiones importantes que se tomaron, no estaríamos aquí hoy. Simplemente, con que se hubiera respetado la ley y la Constitución. Mire yo he sido ministro de Interior y jamás he tomado ninguna decisión sobre ningún dispositivo policial. Pretender que el presidente del Gobierno se encargue de operativo policial no tiene ningún sentido»

17:22
La «ininteligible» carta de Puigdemont

Mariano Rajoy dice que la carta con la que Carles Puigdemont le contestó a su requerimiernto para que aclarara si había declarado unilateralmente la independencia estaba redactada «en términos perfectamente ininteligibles».

17:19
Gastos del 1-O: El Gobierno dio nueve avisos a la Fiscalía

El testigo dice que en nueve ocasiones el Ministerio de Hacienda se dirigió a la Fiscalía General del Estado y al fiscal del Tribunal de Cuentas ante la sospechas de que se podía haber desviado dinero del presupuesto de la Generalitat a gastos relacionados con el referéndum. «No se puede descartar», ha declarado Rajoy.

17:36
Millo y sus declaraciones sobre el 1-O

Rajoy niega que instara a Enric Millo, entonces delegado del Gobierno en Cataluña, a pedir disculpas por la actuación policial el 1-O. «Hablaba como delegado del Gobierno en Cataluña», dice.

17:13
¿Por qué no tomaron medidas tras suspenderse las leyes de desconexión?

El abogado Homs trata de conocer de boca de Rajoy una explicación de por qué el Gobierno no pidió que se tomaran medidas tras la suspensión de la Ley del Referéndum y de la Ley de Transitoriedad Jurídica. «Consideramos oportuno adoptar otro tipo de decisiones», contesta.

17:04
«Trate de convencernos a nosotros, no al testigo»

«No trate de convencer al testigo, sino a nosotros», le recuerda el presidente del tribunal al abogado Homs cuando éste trata de preguntarle a Rajoy si es consciente de que se reformó el Código Penal y que dejó de castigarse la convocatoria de referéndum.

17:03
Diálogo y «reglas del juego»

Rajoy se presenta como una persona dialogante y partidario de los pactos. «Me gustan las reglas de juego, fundamentales para la estabilidad de un país y aquí se trataba de suprimirla y yo no podía aceptarlo», razona.

17:37
Rajoy defiende su actuación

«El Gobierno no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional», recalca Rajoy.

16:58
El Gobierno recurrió ante el TC una veintena de resoluciones

Mariano Rajoy cifra en una veintena las resoluciones del Govern o del Parlament recurridas ante el Tribunal Constitucional por «violentar» la Carta Magna, pero no puede precisar algunas de las decisiones por las que le pregunta el abogado Homs.

17:01
El papel de Urkullu

«Todo el mundo sabe que el Gobierno no negoció esto», explica Mariano Rajoy en referencia al derecho de autodeterminación. «Yo no negocio ni el cumplimiento de la ley, ni la soberanía nacional», añadió el ex presidente que no ha sido capaz de aclarar si se reunió o no con el lehendakari Iñigo Urkullu para tratar este asunto

16:51
«Me pusieron ante una situación imposible»

«Me pusieron ante una situación imposible a sabiendas de que se arriesgaban a eso», dice Rajoy, que insiste en que habló con mucha gente y que los líderes independentistas eran «plenamente conscientes» de que «no iba a aceptar» de ninguna manera negociar lo que implicara el no cumplimiento de la ley y de la Constitución y de liquidar la soberanía nacional.

16:50
Acoso a los alcaldes

Muchos del PSC como hemos podido leer en este tiempo, decir que no hubo acoso, critica o manfiestacion contra alcaldes es, con perdón, estar ciego. Todo el mundo que quiso pudo verlo en los medios de comunicación», explica Rajoy a preguntas de Jordi Pina

16:46
«Tenía clara conciencia de cuáles eran mis responsabilidades»

Rajoy: «Tenía clara conciencia de cuáles eran mis responsabilidades y las ejercia».

16:45
«Lo he leído en los periódicos digitales»

La defensa de Turull, Rull y Sànchez se apresura a preguntarle a Rajoy si ha escuchado lo que han declarado esta mañana otros testigos, tras insinuarlo en una respuesta anterior. ¿Ha hablado con otros testigos?, le pregunta sin rodeos. «No, lo he leído en los periódicos digitales», ha precisado.

16:43
El 1-O era vinculante

Rajoy sostiene, a preguntas de la Abogacía del Estado, que el 1-O era «vinculante» pero previamente había declarado en Cataluña «no hubo ningún referéndum» porque así lo dijo la junta electoral central.

16:39
El 1-O lo vivió en La Moncloa

Mariano Rajoy dice que la jornada del 1-O la siguió desde el Palacio de la Moncloa.

16:39
No rectificaron

El fiscal Fidel Cadena le pregunta al ex presidente del Gobierno por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI): «intentamos dar la posibilidad de rectificar a través de requerimientos que fueron desoídos»

16:37
«Voluntad de que hubiera enfrentamientos»

¿Hubo enfrentamientos el 1-O?, le pregunta el fiscal Fidel Cadena. «Es normal que pueda haber haber enfrentamientos cuando hay voluntad de que los haya», responde Rajoy.

16:38
Artículo 155: «Fuimos muy prudentes»

Mariano Rajoy dice que manejó tres factores a la hora de decidir la aplicación del artículo 155: el respeto a la unidad nacional, el cumplimiento de la ley y el criterio de la prudencia. El testigo dice que el Gobierno advirtió de que no aceptaría el referéndum de autodeterminación, que hizo esfuerzos para conseguir el «apoyo de todos» pese a tener el PP la mayoría absoluta en el Senado y que se le dio al Govern la posibilidad de rectificar. «Fuimos muy prudentes», ha defendido.

16:36
«Francamente preocupado»

Yo estaba francamenente preocupado (por el clima de violencia en Cataluña). No era una situación normal. Me preocupaba que un Gobierno autonómica quisiera liquidar la Constitución. Y también los acosos».He hecho todo cuanto estaba en mi mano y al final pusimos en marcha el 155; un artículo que sólo se prevé para situaciones límites»

16:33
La carta a Puigdemont

El fiscal Fidel Cadena ha preguntado al expresidente por el contenido de la carta que envió a Puigdemont. «¿Le recordaba la grave amenaza que suponía para la convivencia la celebración de un referéndum?». «Si, es normal. Imagínese que en un país alguien decide romper con la CE, romper con la soberanía nacional. España es la que quieran los españoles y no una parte de los españoles», subrayó Rajoy

16:30
DUI «deliberadamente confusa»

Rajoy dice que la declaración unilateral de independencia fue «deliberadamente confusa» y recuerda que le envió una carta a Puigdemont en el que le requería que aclarara si se había producido tal declaración. El entonces president no contestó a lo que se le pedía y el Gobierno pidió autorización al Senado para aplicar el artículo 155.

16:29
Vídeo

16:25
«España es lo que quieran los españoles y no una parte de los españoles»

Rajoy: «España es lo que quieran los españoles y no una parte de los españoles».

16:23
Invitación a Puigdemont a ir a las Cortes

«Por escrito, verbalmente y en declaraciones públicas invité al señor Puigdemont a ir a las Cortes a defender su posición», dice Rajoy

16:21
«Se liquidó la legalidad vigente»

Rajoy ha explicado que en Cataluña se «liquidó la legalidad vigente y el Estatuto de autonomía».

16:20
Hubo «actos violentos» en Cataluña

Mariano Rajoy avala la existencia de «actos violentos» en Cataluña entre septiembre y octubre de 2017.

16:18
El estado de sitio

«Nosotros pensábamos que el artículo 155 era más justo que los estados de sitios a los que usted se ha referido en su intervención (…) se trataba simplemente de cesar a un gobierno y respetar los derechos individuales de las personas

16:18
Miles de policías ante una «situación excepcional»

Rajoy considera que fue «una buena decisión» enviar a Cataluña a miles de policías nacionales y guardias civiles para hacer frente a una «situación excepcional». «Nos vimos obligados a aplicar por primera vez el artículo 155», remacha.

16:17
El concepto de España

«Es el pueblo español el que decide lo que es España y no los representantes de una comunidad autónoma ni el Gobierno de España ni las Cortes generales. Eso quedo meridianamente claro en todo momento y todos los interlocutores que hubo de la Generalitat sabían que mientras yo estuviera en el gobierno no se convocaría el referéndum».

16:15
Referéndum sí o sí

«Ellos iban a hacer el referéndum sí o sí. El propio señor Puigdemont me remitió a mí una carta para negociar los términos del referéndum», recalca Rajoy.

16:12
«No hubo ningún referéndum»

«No hubo ningún referéndum», dice Mariano Rajoy en relación con la consulta ilegal del 1-O.

16:12
Sus conversaciones con Mas

«El problema es a qué se llega en esas conversaciones. Y sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar. Dejé claro que nunca el presidente de España iba a saltarse la Constitución y a liquidar la soberanía nacional, explica Rajoy a preguntas de Vox

16:04
Comienza la declaración de Rajoy

Se reanuda la octava sesión del juicio del procés con un cambio en el orden de las testificales. Mariano Rajoy declarará antes de Cristóbal Montoro.

14:35
Receso hasta las 16 horas

Receso hasta las 16 horas. Será el turno entonces de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda cuando tuvo lugar el desafío independentista.

14:35
¿Se publicó la declaración de independencia? «No lo sé», dice Santamaría

«¿Tenía conocimiento de que se publicó la declaración de independencia?», le pregunta la abogada de Carme Forcadell a la ex vicepresidenta del Parlament. «No lo sé», responde Sáenz de Santamaría.

14:25
Las urnas que el CNI no encontró

Preguntada cómo se explicó el Gobierno que no hubieran sido capaces de encontrar con anterioridad las más de 6.000 urnas utilizadas el 1-O, Sáenz de Santamaría responde: «En unas actuaciones de investigación se tienen resultados y en otras no».

14:14
Las decisiones con efectos jurídicos, al TC

«Todas las decisiones de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña que tenían efectos jurídicos fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional», declara Sáenz de Santamaría.

14:00
Los «distintos escenarios» previstos por Interior

El abogado Jordi Pina pregunta a Sáenz de Santamaría cómo es posible que la decisión de movilizar a policías nacionales y guardias civiles se tomara el 22 de septiembre de 2017 tras la concentración a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda y que la solicitud para el atraque del barco ‘Piolín’ fuera el 19 de septiembre. «El Ministerio del Interior tenía que tener capacidad de anticiparse a lo que pudiera pasar y tener previsto distintos escenarios», ha respondido.

13:50
«Ni participé ni diseñé» el operativo policial del 1-O

«Ni participé ni diseñé el operativo policial» para el 1-O, insiste una y otra vez la testigo.

13:47
6.000 agentes a Cataluña

La ex vicepresidenta cree recordar que el Ministerio del Interior envió a Cataluña unos 6.000 agentes. ¿Cuál es su fuente de conocimiento?, le pregunta el abogado del ex conseller de Interior Joaquim Forn. «Era una cifra de la que se hablaba con habitualidad», responde Sáenz de Santamaría.

13:45
Las instrucciones de Interior y el conocimiento de Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría niega conocer la instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad el 29 de septiembre de 2017 para que en la actuación de las fuerzas de seguridad primara la seguridad sobre la eficacia.

13:30
«Acoso violento» más que escraches a policías

¿Escraches? La ex vicepresidente va más allá y denuncia los «acosos violentos» que sufrieron los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del 1-O.

13:40
Convivencia en Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría dice que el Estado intentó preservar en todo momento la «convivencia» en Cataluña. «Ojalá la Generalitat lo hubiera hecho», lamenta.

13:20
Incumplir la Ley

«Lo que no puede alguien es incumplir la ley, lo que no puede es incumplir las decisiones judiciales, lo que no puede es generar episodios violentos. Un Gobierno no puede incumplir la ley y generar episodios violentos», subraya Sáenz de Santamaría

.

13:18
La soberanía nacional

«No se puede hablar de aquello que uno no tiene capacidad de disponer. Los gobiernos tienen que saber lo que pueden y no pueden hacer y ningún gobierno puede disponer de la soberanía nacional»

13:17
Soraya planta cara

Van der Eyden le pregunta por la acción exterior de Cataluña. La ex vicepresidenta, con cara atónita, le responde que «conoce la organización territorial del Estado». «A nadie le hemos tenido que explicar que España es una democracia consolidada desde que en 1978 nos dimos una Constitución que es marco de referencia y garantía de derechos y libertades», recalca Santamaría

13:11
Alteración de orden público

Le pregunta el letrado de Junqueras y Romeva a la ex vicepresidenta. Le pregunta por esos choques violentos. «Lo veíamos en televisión como toda España. Cuando hay alteración del orden público, el ministro del Interior comunica con el resto de ministros».

13:07
La DUI no fue simbólica

«No creímos que la DUI fuera simbólica por eso aplicamos el 155»

13:06
La Constitución en Cataluña

«Por supuesto que estaba en riesgo el orden constitucional, había un riesgo grave de derogación de la Constitución en esa comunidad autónoma»

13:05
La violencia

«¿Hubo choques violentos todos los días?», pregunta el fiscal. «Sí. Ante cualquier actuación judicial que se llevaba a cabo, como registros en domicilios o naves, se producían aglomeraciones con imágenes de naturaleza violenta», responde Santamaría

13:02
«Una estrategia concertada»

Había una gran preocupación en el Gobierno con el desafío soberanista catalán. «Les dijimos una y otra vez que no siguieran por ahí, que incumplían la Constitución, que fracturaban la convivencia. recalca Santamaría. «Yo creo que era una estrategia absolutamente concertada», recalca la testigo que ha jurado decir la verdad.

13:00
La obsesión de Junqueras con el referéndum

Interroga a la ex vicepresidenta el fiscal Javier Zaragoza. Soraya Sáenz de Santamaría asegura que Junqueras no quería hablar de ningún otro tema que no fuera la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. «El resto de asuntos no le interesaban», enfatiza».

12:59
La única vía legal

«Ni con Oriol Junqueras ni con nadie puedo hablar de convocar un referéndum de autodeterminación. El Gobierno nunca se prestó a eso. Si se quiere hacer eso, se tiene que reformar la Constitución»

13:27
Actuar contra los líderes sobernistas

«Lo más oportuno era actuar contra quienes habían incumplido flagrantemente la Constitución antes que perjudicar a los ciudadanos de Cataluña», explica Soraya detallando cuál fue la respuesta del Estado al ‘procés’.

12:51
«Imágenes violentas»

Creo que todo el mundo vio esas imágenes violentas (en la Consejería de Economía y Hacienda). La ex vicepresidenta sostiene que al Ejecutivo le informaba el minsitro de Interior y el delegado del Gobierno en Cataluña

12:48
El 155

«Sobre la aplicación del 155, es público y notorio porque está publicado en el BOE tanto el requerimiento como los plazos, reunión tras el Consejo de Ministros, la discusión en el Senado y el viernes en el que se aplicaron las medidas»

12:46
«Cataluña es España»

La ex vicepresidenta del Gobierno sostiene en su discurso que «Cataluña es España» y que para aplicar el artículo 155 se tuvo en cuenta la soberanía nacional, el cumplimiento de la Ley, la proporcionalidad en su aplicación y lograr un acuerdo político, sostiene la ex número 2 del Ejecutivo del Partido Popular

12:47
El referéndum

Yo le dije al señor Junqueras que sobre la autodeterminación no tenía nada que hablar porque correspondía decidir sobre eso al conjunto del pueblo español, explica la ex vicepresidenta relatando una primera reunión con Junqueras. «Sobre el referéndum no tenía nada que hablar, no corresponde a ningún gobierno, sino que corresponden al pueblo soberano y sobre ese punto ni nos íbamos a entender ni íbamos a negociar», asegura Santamaría. «No hacía falta que lo conociéramos por los servicios secretos, los líderes independentistas ya le daban bastante publicidad», para conocer los planes soberanistas. «Lo que nosotros llevamos a cabo como gobierno era que cualquier acto que fuera contrario a la soberanía española o contrario a la CE, recurríamos al TC»

12:40
Arranca la declaración de Sáen de Santamaría

Tras un receso de treinta minutos se reanuda el juicio con la declaración de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. «Yo nunca he tratado del 1-O con ningún miembro de la Generalitat», responde a pregunta de VOX.

12:02
Fin a la declaración de Artur Mas

Termina la declaración de Artur Mas. Receso hasta las 12.30 horas.

12:00
1-O: El Estado fue «poco inteligente»

Mas dice que se equivocó cuando, antes del referéndum, se mostró convencido de que el Estado no trataría de intervenir para impedir la consulta porque eso desgastaría su «imagen» en el mundo. Según el testigo, el Gobierno actuó de manera «poco inteligente» cuando disponía de otros mecanismos para «desnaturalizar» el referéndum.

11:56
El papel de los Mossos y Joaquim Forn

El testigo dice que el ex conseller de Interior Joaquim Forn siempre puso de manifiesto en las reuniones que la ejecución del trabajo de los Mossos era «profesional» y dice que «en absoluto se planteó el control de la fuerza policial para lograr la secesión.

11:54
Mas niega que Bassa estuviera en reuniones preparatorias

Artur Mas dice que «nunca» coincidió en las reuniones preparatorias de Dolors Bassa, una de las 12 encausadas.

11:51
Mas y Junqueras, promotores de que Forcadell se implicara en política

Artur Mas dice que fue junto a Oriol Junqueras quien propuso a Carme Forcadell que entrara en la lista de Junts pel Sí para enriquecer la «oferta electoral» personalidades que no procedían de partidos políticos sino de la sociedad civil. Fue en julio de 2015, cuando Forcadell presidía la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

11:44
Una vecina con «sangre en la frente», el recuerdo de Mas del 1-O

Mas dice que la primera imagen impactante del 1-O fue ver a una vecina con «sangre en la frente» y con la blusa manchada. A petición del abogado Jordi Pina, se muestra una fotografía y un vídeo de la persona aludida por el testigo aquella jornada.

11:45
Mas dice que el 1-O votó en un colegio cerca de su casa

Mas dice que el 1-O fue a votar a un colegio concertado cerca de su casa, al que acude habitualmente en cada cita electoral (la escuela Infante Jesús) y que vio un amplio despliegue policial.

11:38
«No se paró máquinas» pese a la inexistencia de acuerdo con el Gobierno

Artur Mas dice que la voluntad política en 2017 siguió siendo «explorar todas las vías de acuerdo con las autoridades del Estado central», si bien admite que se decidió «no parar máquinas» ante la «imposibilidad» de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Rajoy.

11:34
Libro blanco independentista con acuse de recibo a Rajoy

Mas recuerda que le mandó a Mariano Rajoy un capítulo del Libro Blanco encargado a expertos en septiembre de 2014 para que analizaran «distintos escenarios» para llevar a la práctica el «mandato popular» expresado en las elecciones catalanas.

11:31
El censo y la Ley de Protección de Datos

¿Y el censo? «El Gobierno de la Generalitat nunca pretendió saltarse la Ley de Protección de Datos», declara Artur Mas.

11:29
Locales públicos para el 1-O

Mas reconoce que en las reuniones se hablaba de los locales públicos que se podrían poner a disposición para llevar a cabo el referéndum. «Como en 2014», observa Mas, quien dice que las consecuencias «ya eran conocidas».

11:29
1-O: La vinculación de la Generalitat fue «inferior» a la de la consulta de 2014

«La vinculación de la Generalitat con la organización del referéndum fue incluso inferior a la de la consulta de 2014», responde Mas.

11:29
«Auténtica obsesión por no caer en vacío legal»

A preguntas de la abogada del Estado, Artur Mas ha defendido que la «auténtica obsesión» de la Generalitat era no caer en un «vacío legal».

11:24
La norma constitucional» del proceso independentista

¿Era la Ley de Transitoriedad Jurídica una norma constitucional provisional», le lanza el fiscal. «Imagino que era la expresión jurídica de la voluntad de que, si se podía llegar a la independencia, que se hiciera a través de un proceso legal», responde Mas.

11:16
Los (no) efectos jurídicos del resultado del 1-O

Mas: «Se quiso que el resultado del 1-O fuera vinculante desde el punto de vista jurídico pero no se consiguió».

11:14
Buscar un acuerdo con el Gobierno

El testigo insiste en que la prioridad era llegar a un acuerdo con el Gobierno para la celebración de un referéndum pactado y no la vía unilateral.

11:13
«Controversia» con la Ley de Transitoriedad

Artur Mas reconoce que, en las reuniones, hubo «controversia» acerca de la necesidad de promulgar una Ley de Transitoriedad porque tendría escaso recurrido: el Gobierno la impugnaría y la suspendería.

13:28
Asistencia a reuniones del procés como ex presidente

Mas reconoce que acudió a «varias reuniones» siendo ya ex presidente de la Generalitat en la que se habló del desarrollo del procés y de la celebración del referéndum

11:08
«Procesado rebelde» vs a «Muy Honorable» Carles Puigdemont

Artur Mas se dirige a Carles Puigdemont como «Mjuy Honorable» después de que el fiscal Javier Zaragoza se refiriera al ex presidente de la Generalitat como el «procesado rebelde».

12:15
Las imposiciones de la CUP
Tras recordarle el fiscal su declaración ante el instructor, Artur Mas termina reconociendo que la imposición de la CUP a la celebración del referéndum fue una de las condiciones para apoyar la moción de confianza a la que se sometió Carles Puigdemont.

11:04
El «debate» ciudadano adelantó el referéndum

Mas reconoce que la idea de convocar el referéndum se adelantó a raíz del «debate suscitado» en la sociedad catalana en el verano de 2016.

11:00
«Me marché porque quise»

El fiscal Javier Zaragoza interroga a Artur Mas su salida como presidente del Govern, que abandonó en enero de 2016. «Me marché porque quise», responde. El testigo añade que pudo haberse mantenido y que, si dio un paso al lado, fue porque consideró que fue el «mejor camino» para conseguir el mandato de las urnas.

10:55
La dificultad de convocar un referéndum

Artur Mar viene a decir que, por la experiencia del 9-N (2014), le explicó a Carles Puigdemont la dificultad de convocar un referéndum ante la oposición del Gobierno y que le recomendó que lo que sí estaba en manos del Govern era la convocatoria de elecciones al Parlament.

10:51
«No se me pidió opinión explícita sobre el 1-O»

«No se me pidió opinión explícita sobre el 1-O», declara Mas, que sí reconoce su asistencia en reuniones.

10:50
Mas y el «hilo del diálogo» con el Gobierno

El abogado de Vox le pregunta a Artur Mas por la comisión restringida que, a iniciativa del testigo, se creó para intentar mantener el «hilo del diálogo» con el Gobierno de España. Mas ha explicado que ese órgano estaba formado por personas de confianza de Rajoy, Pérez Rubalcaba y de él mismo y que la conclusión a la que llegó es que «no hubo acuerdo».

10:43
Mas se ratifica en su declaración ante Llarena

Artur Mas se ratifica en la declaración prestada ante el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, el 20 de febrero de 2018.

10:42
Comienza la declaración de Artur Mas

Comienza la declaración de Artur Mas, ex presidente de la Generalitat.

10:41
Roger Torrent, el 4 de marzo a las 11.30 horas

La Sala pospone la declaración del presidente del Parlament, Roger Torrent, al próximo 4 de marzo a las 11.30 horas. Torrent ha presentado certificación demostrando que tiene un acto parlamentario que le impide acudir al Tribunal Supremo este miércoles.

10:39
Termina la declaración de Joan Tardà

Después de más de media hora, termina el interrogatorio al diputado Joan Tardà.

10:39
«No me sentí violentado el 20-S»

El interrogatorio a Tardà vuelve a la concentración del 20 de septiembre de 2017 ante el departamento de Oriol Junqueras. El testigo dice que no se sintió «violentado» en ningún momento y que la gente allí congregada «no estaba tensa».

10:37
«Leyes de enjundia» y lectura única

A preguntas de la defensa de Carme Forcadell, Tardà dice que «leyes de enjundia» se han tramitado por lectura única.

10:31
1-O: «Uno de los momentos más emotivos de mi vida»

Joan Tardà dice que el 1-O fue «uno de los momentos más emotivos» de su vida y que se acordó aquella jornada de su «familia republicana».

10:30
Tardá, en taxi a la manifestación ante Economía y Hacienda

Tardà ha reconstruido el episodio vivido el 20 de septiembre de 2017 a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda. Dice que aquella mañana se dirigía en taxi a su casa y por la radio escuchó que ciudadanos se estaban congregando a las puertas de dicha sede de la Generalitat. Ha recordado que tomó la palabra para digirise a los manifestantes y que le pidió que «no cayeran en la provocación», que «no descarrilaran» y que «se votaría» el 1-O. El testigo niega «violencia» en aquel acto de protesta.

10:28
¿Coacción? No, «reivindicación»

El testigo niega que la movilización fuera una forma de «coaccionar al Estado» sino una forma de «reivindicar para avanzar» en las ideas sociales.

10:21
«ERC es accidentalmente independentista»

Tardà: «ERC es un partido republicano y accidentalmente independentista».

10:23
Jové, una «buena persona»

Joan Tardà, que exhibe lazo amarillo, admite que conoce al ex número dos de Oriol Junqueras (Josep María Jové) pero ignora el documento señalado como hoja de ruta del independentismo. «¿Conoce a Jové? Sí, claro. Es compañero de ERC. Es una buena persona», responde.

10:18
Reuniones para el 1-O

Tardà reconoce que estuvo en reuniones de su partido (ERC) en las que se analizó la convocatoria del 1-O.

10:16
Arranque trabado

El presidente del tribunal interrumpe ahora al abogado de Vox para que le pregunte por hechos percibidos por Tardà, no por valoraciones políticas.

10:13
1-O: La «voluntad del pueblo indefenso»

Joan Tardà dice que el 1-O fue la «voluntad del pueblo indefenso, cívico, pacifico y democrático».

10:11
«Juicio inspirado por la venganza»

«Este juicio está inspirado en la venganza», dice Tardà antes de ser interrumpido por el presidente del tribunal para recordarle que tiene que ayudar al esclarecimiento de los hechos por lo que percibió pero no para hacer valoraciones políticas pese a condición de diputado. Marchena le pide que «prescinda de valoraciones». «Tiene otros foros», le dice.

10:08
Tardà responde en catalán a Vox

«No empezamos bien», dice Marchena al empezar Tardà a responderle en catalán a la acusación popular de Vox. El presidente del tribunal le recuerda al testigo que tiene que responder en castellano.

10:06
Tardà promete decir la verdad

Tardà promete decir la verdad y dice que la amistad con algunos de los procesados no le impidde ofrecer un testimonio veraz.

10:05
Opinión sobre los hechos, no mítines

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, recuerda que los testigos deben limitarse a ofrecer su opinión sobre los hechos y a eludir opiniones o valoraciones jurídicas, sociopolíticas… La Sala pretende así agilizar la práctica de la prueba testifical.

10:02
Arranca la octava sesión del juicio del ‘procés’

Arranca la octava jornada del juicio del procés con la declaración del diputado de ERC Joan Tardà. Será una jornada maratoniana en el Tribunal Supremo, que ha programado diez testificales en sesiones de mañana y tarde.

19:10
Previa

El Independiente les ofrece, el miércoles a las 10.00 horas, la séptima jornada del juicio del procés con los primeros interrogatorios a los testigos. Joan Tardà, Artur Mas, Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría declararán por la mañana y el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy lo hará a partir de las 16.00 horas.