El Independiente les relatará en vivo, el jueves 28 de febrero, la novena sesión del juicio del procés, en la que continuarán declarando los testigos: Juan Ignacio Zoido, Ada Colau, Gabriel Rufián e Iñigo Urkullu, entre otros.

18:34
Finaliza la comparecencia de Zoido

Acaba la prueba testifical de Zoido y el presidente de la Sala concede un receso de 15 minutos

18:30
Interviene Van der Eyden

Turno del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van der Eyden. "La Policía saben cómo tienen actuar en las más difíciles circunstancias, incluso cuando son atacados y perseguidos.

18:28
Marchena pone orden

Manuel Marchena llama la atención a Judith Gené por interrumpir las respuestas del testigo y someterlos a preguntas sobre los operativos policiales y violencia cuando su clienta tan sólo está acusada por desobediencia. El presidente del tribunal le ha echado en cara que está preguntado por cuestiones que no afectan a su representada.

18:03
Zoido el uso puntual de bolas de goma el 1-O

Zoido justifica el uso de pelotas de goma el 1-O ante la necesidad de que policias nacionales pudieran abandonar un colegio electoral y después de que un ciudadano les lanzara una valla.

17:54
La carta del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa

La defensa de Jordi Cuixart trae a colación la carta que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa envió a Zoido. "No sé si pude convencerlo", responde el ex ministro del Interior.

17:50
Zoido dice que no compartía la expresión de '¡A por ellos!'

Zoido asegura que "no compartía" la expresión '¡A por ellos' que se gritaron en algunas casas-cuartel de la Guardia Civil cuando salieron unidades para Cataluña.

17:42
¿Dónde estaban los antidisturbios de los Mossos el 1-O?

Zoido: "El 1-O me informaron de que no había unidades de los Antidisturbios de los Mossos".

17:39
Que "asuman la responsabilidad" los que alentaron el referéndum ilegal

Zoido pide que no se culpe a la Policía Nacional y la Guardia Civil por lo sucedido el 1-O sino que "asuman la responsabilidad" los que "alentaron" la celebración de un referéndum ilegal.

17:30
Petición de los Mossos para comprar armas de guerra

El ex ministro dice que, recién llegado al cargo, había una solicitud de los Mossos para la compra de armas de guerra y munición. Interior lo denegó al considerar que no estaba justificado ni el número de armas, ni el tipo, ni la munición.

17:25
"Actuaciones violentas" contra policías y guardias civiles

Zoido no tiene dudas de que hubo "actuaciones violentas" contra policías y guardias civiles.

17:23
"Mejor resultado" si hubiera habido más 'mossos'

Zoido dice que si los Mossos hubieran hecho un mayor despliegue "se hubiera podido obtener un mejor resultado".

17:21
Una consulta ilegal

"Si la consulta hubiera sido legal no habríamos tenido que reforzar nada", sostiene Juan Ignacio Zoido a respuesta de la fiscal Consuelo Madrigal.

17:21
Zoido dice que pidieron al Govern "hasta el último momento" la desconvocatoria del 1-O

El ex ministro del Interior dice que, "hasta el último momento", se le pidió al Govern que suspendiera la organización del referéndum "manifiestamente ilegal" como única garantía de que no pasaría nada el 1-O. ¿Cuál fue la respuesta?, inquiere la fiscal: "Que no se suspendía".

17:18
Zoido: "Pérez de los Cobos confiaba en que los Mossos cumplieran"

Zoido: "A medida que se acercaba el 1-O había unas dudas, pero Pérez de los Cobos decía que al final cumplirían y confiaba en que los Mossos respondieran".

17:13
1-O: "No se pudo cumplir" con las instrucciones judiciales

"No se pudo cumplir [con las instrucciones judiciales] porque había auténticos escudos humanos que impedían que se pudiera acceder" a los puntos de votación, sostiene Zoido

17:14
"Me dijeron que los Mossos cumplirían"

"Me trasladaban que los Mossos cumplirían las instrucciones dictadas y que impedirían el referéndum", responde Zoido sobre el papel de la Policía de la Generalitat el 1-O.

17:06
"De azotea a azotea"

Zoido califica de "muy preocupante" lo sucedido a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 recuerda que la letrada de la Administración de Justicia tuvo que salir saltando de "una azotea a otra",

16:55
Las órdenes a los policías el 1-O las dieron… "los operativos"

Zoido señala a los "operativos" como los responsables de las órdenes que se dieron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil el día del referéndum.

16:51
Zoido marca distancias

Zoido está marcando distancias y descargando la responsabilidad del dispositivo para el 1-O en el secretario de estado de Seguridad y los mandos policiales.

16:48
Pérez de los Cobos, responsable del dispositivo policial del 1-O

Zoido señala al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como el responsable del dispositivo policial del 1-O

16:43
Las palabras de Zoido, en el diario de sesiones del Senado

La defensa de Forn se remite continuamente a la comparecencia de Zoido ante la comisión de Interior del Senado el 18 de enero de 2018. Esa declaración se puede consultar en el Diario de Sesiones de la Cámara Alta.

16:32
Qué habría pasado el 1-O

El ex ministro de Interior se plantea qué habría pasado si el dispositivo de los Mossos hubiera sido más numeroso como sucedió en otras ocasiones. "Siempre he pensado qué hubiese sucedido si no se hubiese animado a hacer un referéndum ilegal y en vez de 6.000 mossos se hubieran enviado 12.000 como se hacía en otras ocasiones", se lamenta Zoido.

16:27
"Le dije a Ferran López que cumpliera la Constitución y el Estatuto"

Zoido dice que nunca tuvo queja de Ferrán López, el comisario de los Mossos que sustituyó a Josep Lluís Trapero tras la aplicación del artículo 155, y recuerda que lo que le pidió cuando lo designó es que cumpliera la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

16:29
Los Mossos incumplieron las previsiones

"El secretario de Estado me dijo que no se habían cumplido las previsiones a las que se habían comprometido los Mossos d'Esquadra en los días anteriores", en referencia al 1-O. "El dispositivo que se puso era totalmente insuficiente y a las pruebas me remito", recalcó.

16:18
6.000 agentes del Estado en los días clave

Zoido, como ya dijo en el Senado el 18 de enero de 2018, reitera que se enviaron 6.000 policías nacionales y guardias civiles en los días clave del desafío independentista en auxilio de los Mossos d'Esquadra. "Sobre todo, para mantener la vigencia de la CE y de la soberanía nacional".

16:12
Zoido: La actuación policial el 1-O fue "proporcionada"

Zoido disiente de la afirmación del abogado del ex conseller Forn y califica de "proporcionada" la actuación policial el 1-O."Lo de excesos no lo comparto. Fue una actuación proporcionada dadas las circunstancias que se produjeron aquel día".

16:03
Arranca la declaración de Zoido

Se reanuda el juicio con la declaración de Juan Ignacio Zoido, la persona al frente del Ministerio del Interior cuando tuvo lugar el 1-O.

13:07
Termina la declaración de Ada Colau

Fin de la declaración de Ada Colau. El juicio se reanudará a las 16 horas con la testifical de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior el 1-O.

13:06
"Exigí a Enric Millo que pararan las cargas policiales el 1-O"

"Le exigí a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, que pararan inmediatamente las cargas policiales el 1-O", declara Colau, que recuerda que el Ayuntamiento ofreció asesoramiento psicológico y jurídico y se ha personado en el procedimiento que dirige el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona como acusación popular.

13:03
Manifiesto "marcadamente independentista"

La alcaldesa de Barcelona dice que no firmaron el manifiesto político a favor del 1-O porque tenía un contenido "marcadamente independentista".

13:16
Pena por Cuixart

"A mí se me parta el alma señoría de que Jordi Cuixart esté aquí", dice la alcaldesa de Barcelona al Supremo. "Si por el 1 de octubre estamos aquí señoría, deberíamos estar millones de personas"

13:00
"El 1-O fue de la gente"

"El 1-O no fue de ninguna institución ni de ningún partido político. Fue de la gente", responde Colau a la pregunta del abogado de Jordi Cuixart respecto a cuál fue la actitud ciudadana que percibió el día del referéndum ilegal. La testigo sostiene que fue una "movilización pacífica", con ciudadanos "auto-organizados" y habla de acto de "desobediencia".

12:59
Cargas policiales brutales

"Tuve que hacer llamadas como alcaldesa porque se produjeron cargas policiales brutales ante unas votaciones que habían sido pacíficas"

12:52
El 1-O

"El 1-O yo participé en el referéndum en condición de ciudadana y alcaldesa. Se produjo una situación que yo diría hermosa porque nos juntamos familias, vecinos, amigos en las escuelas. Hice cola para votar y me empezaron a llegar noticias horribles de cargas policiales terribles"

12:51
"Comportamiento cívico" el 20-S

Colau dice que los miembros de su gobierno municipal que estuvieron presentes a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda le transmitieron el carácter "pacífico" y el "comportamiento cívico" de las miles de personas que se manifestaban ante dicha sede de la Generalitat.

12:47
"Excepcionalidad" y "alarma social"

Ada Colau declara que el intento de la Policía Nacional de entrar en la sede de la CUP sin requerimiento judicial "acrecentó" la "situación de excepcionalidad y alarma social" que -en su opinión- se vivió en Barcelona el 20 de septiembre de 2017.

12:44
Colau no estuvo a las puertas de Economía y Hacienda

Ada Colau dice que el 20 de septiembre de 2017 por la mañana estaba en Madrid y no estuvo físicamente a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda, pero sí recibió "mensajes de alarma" por lo que estaba sucediendo. La alcaldesa recuerda que publicó tuits y leyó una declaración institucional aquel día ante la "situación de excepcionalidad" que se estaba viviendo en Barcelona aquella jornada.

12:40
La "incomodidad" de Colau por tener que responder a Vox

Ada Colau muestra a la Sala su "incomodidad" por tener que responder a las preguntas de un grupo de "extrema derecha", en alusión a Vox.

12:37
Comienza el interrogatorio a Ada Colau

Se reanuda el juicio con la testifical de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

12:02
Receso hasta las 12.30 horas

Fin de la declaración de Ernest Benach. Receso hasta las 12.30 horas.

11:54
El Consejo de Garantías

Ernest Benach, exdiputado de ERC y expresident del Parlament, declara en estos momentos. "El dictamen del Consell de Garanties Estatutàries no tiene carácter vinculante", afirma el testigo

11:23
Dante-Fachín, con lazo amarillo

Albano Dante-Fachín ex secretario general de Podemos Cataluña durante el 1 de octubre de 2017. El abogado le pregunta si hizo "llamamientos" a la gente a votar. El exdiputado expone que sí. El diputado ha lucido el lazo amarillo ante el tribunal que preside Manuel Marchena

11:02
Vox, un "partido xenófobo y racista"

Rufián responde a la pregunta de Vox llamándole "partido xenófobo y racista".

10:58
"Ni pajolera idea" sobre la hoja de ruta

Gabriel Rufián dice que no tiene "ni pajolera idea" sobre la hoja de ruta por la que le pregunta la abogada del Estado.

10:58
"Soy socio de la ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub"

Irónico Rufián: "Soy socio de la ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub".

10:56
"Soy ya casi de la casta

"Soy ya casi de la casta", le contesta a la abogada del Estado cuando ésta le pide que detalle su trayectoria política.

11:07
"Apaleando a señoras mayores"

Rufián dice que el 1-O vio a la Policía "apaleando a señoras mayores" en los centros de votación."Policía y guardia civil apaleando a señoras mayores en los colegios electorales. Entendíamos que nos enfrentábamos a personas con carencias democráticas pero jamás a salvajes", señala el diputado de ERC

10:54
La Sala frena en seco a Rufián

El magistrado Manuel Marchena frena en seco a Rufián y le dice que ha sido citado para describir lo que vio el 20 de septiembre, "no para dar su opinión" o "calificar jurídicamente" los hechos.

11:08
"Fui a merendar, ¿cómo iba a haber rebelión?"

Rufián niega que la concentración ante Economía y Hacienda fuera una "rebelión" porque tuvo tiempo de ir a "merendar". Y sobre los coches destrozados de la Guardia Civil recalcó que "los únicos devastados que ha visto han sido "los taxis a la Castellana"

10:51
En AVE a la concentración del 20-S

Rufián dice que el 20 de septiembre de 2017 se enteró de las detenciones estando en un hostal de Madrid preparando la sesión de control al Gobierno, hizo la pregunta a Rajoy, cogió un AVE y se fue a la concentración a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.

10:48
Rufian y la "vergüenza" de Vox
Rufián anuncia que contestará a las preguntas de la acusación popular que ejerce Vox, pero le parece una "vergüenza" que esté personada en el proceso.

10:46
Termina la declaración de Urkullu

Termina la declaración de Urkullu después de 40 minutos. Turno para el diputado de ERC Gabriel Rufián.

10:42
Puigdemont compartía su "reflexión"

El testigo dice que Puigdemont compartía con él la reflexión de que la solución no pasaba por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

10:41
Vía bilateral, no unilateral

El lehendakari dice que, desde su primer encuentro con Puigdemont, abogó por la vía de la "bilateralidad".

10:41
Rajoy escuchaba pero no tenía una "actitud proactiva"

Urkullu mantiene que Rajoy escuchaba, pero no tenía una "actitud proactiva" para intentar encauzar la situación.

10:41
Nunca se habló de referéndum no pactado

Urkullu en que nunca estuvo encima de la mesa la posibilidad de celebrar un referéndum no pactado con el Estado.

10:34
El 'Plan Ibarretxe', a escena

El fiscal trae a colación el Plan Ibarretxe, en el que se incluía el derecho a la autodeterminación y que el Congreso de los Diputados no admitió a trámite.

10:31
La disposición de Puigdemont antes del 1-O

"La disposición de Carles Puigdemont a todos los pasos antes del 1-O fue absoluta, fue total", declara el lehendakari.

10:31
No habló de referéndum con Puigdemont

Urkullu insiste en que nunca habló con Puigdemont de un referéndum de autodeterminación.

10:25
"Rajoy no era muy dado a la aplicación del artículo 155"

"Rajoy no era muy dado a la aplicación del artículo 155", dice Urkullu

10:22
Ruptura del acuerdo de madrugada

Urkullu revela que el 26 de octubre de 2017 le llamó Puigdemont para comunicarle que la presión de su grupo parlamentario y la presión ciudadano le obligaban a no cumplir el acuerdo cerrado en la madrugada anterior por el que disolvería el Parlamento y convocaría elecciones. Por contra, hubo DUI y aplicación del artículo 155.

10:19
"Disposición" y "receptividad"

El lehendakari dice que encontró disposición de Puigdemont al diálogo y "receptividad" a los planteamientos que él iba planteando.

10:13
Una reunión y una conversación telefónica con Rajoy

Urkullu relata que tuvo una reunión con Mariano Rajoy el 19 de julio de 2017 y una conversación telefónica el 21 de septiembre de 2018 tras la manifestación ante la Consejería de Economía y Hacienda.

10:20
19 de junio de 2017: el arranque

Urkullu explica que su labor de intermediación comenzó a raíz de la reunión que mantuvo con Puigdemont el 19 de julio de 2017 con ocasión de su asistencia al acto organizado por el 30 aniversario del atentado de Hipercor. Mantuvo un encuentro de cuatro horas con el president y le pidió que interveniera ante la situación de bloqueo con el Gobierno de Madrid.

10:07
Urkullu jura decir verdad

Íñigo Urkullu jura decir verdad.

10:04
Arranca la novena sesión del juicio

Arranca la novena sesión del juicio del procés con la testifical de Íñigo Urkullu, lehendakari vasco. Ejerció de 'mensajero' entre Puigdemont y Rajoy antes de la declaración unilateral de independencia. Sobre esa circunstancia girará el interrogatorio.

09:53
Previa

El Independiente les relatará en vivo, el jueves 28 de febrero, la novena sesión del juicio del procés, en el que continuarán declarando los testigos: Juan Ignacio Zoido, Ada Colau, Gabriel Rufián e Iñigo Urkullu, entre otros.