El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, como una "voz libre" para "internacionalizar" el conflicto político en Cataluña, según ha anunciado este domingo la consellera de Presidència, Elsa Artadi.

Tras una reunión urgente del grupo parlamentario de JxCat, Artadi ha desvelado que Puigdemont, actualmente huido de la justicia española en Bélgica, encabezará la lista de JxCat en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, informa Efe.

"La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", ha resaltado Artadi.

Las listas en las generales estarán encabezadas por tres presos: Jordi Sànchez en Barcelona, Rull en Tarragona y Turull en Lleida

Asimismo, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull, actualmente en prisión y juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo, encabezarán las listas de JxCat en las elecciones generales del 28 de abril, junto a Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex presidente Carles Puigdemont.

En rueda de prensa tras una reunión del grupo parlamentario de JxCat, la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha anunciado que en Barcelona la lista estará encabezada por Sànchez, al que seguirán la actual diputada en el Congreso Míriam Nogueras, el eurodiputado Ramon Tremosa y ella misma.

Tras semanas de pugna entre los afines a Puigdemont y sectores del PDeCAT, se ha acordado que las listas de JxCAT en las elecciones generales del 28A las lideren tres presos: Jordi Sànchez en Barcelona, el exconseller Josep Rull en Tarragona y el exconseller Jordi Turull en Lleida, así como Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en Girona.

Los cuatro presos han asegurado que sus candidaturas "representan mejor" que ninguna otra el "espíritu unitario y transversal del 1-O", aunque se han ofrecido a apartarse si eso sirve para "facilitar" la unidad electoral con ERC.

A través de una carta desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanecen mientras se celebra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, Sànchez, Turull, Rull y Forn han explicado las razones por las que han aceptado ser candidatos de JxCat en este próximo ciclo electoral.

En una carta desde Soto del Real, los presos dicen estar dispuestos a apartarse para favorecer la "candidatura conjunta del soberanismo"

En concreto, Sànchez liderará la lista de JxCat por Barcelona en las elecciones del 28 de abril al Congreso, mientras que Rull encabezará la de Tarragona, Turull lo hará en Lleida y Forn será el número uno de la candidatura en las municipales del 26 de mayo en Barcelona.

"Nos presentamos a las elecciones porque queremos seguir siendo leales al compromiso social y político al que nos comprometimos cuando estábamos en el Gobierno de Cataluña o al frente de entidades soberanistas", argumentan en su carta.

Los cuatro subrayan que se presentan como candidatos de JxCat porque creen que "es quien representa mejor el espíritu unitario y transversal del 1 de octubre", si bien puntualizan que les habría gustado una "candidatura conjunta de todo el soberanismo", informa Efe.

"Estamos convencidos de que la unidad es aún hoy la mejor apuesta para vencer electoralmente a los adversarios de las libertades nacionales y políticas. Buscar y proponer esta concordia, llamar a las puertas de otras formaciones soberanistas y republicanas para emplazarlas a la unidad electoral, es y será nuestra guía hasta el final", afirman.

Por ello, se comprometen a "apartarse", si así se considera oportuno, de las listas que encabezan, para "facilitar" esta unidad soberanista.

"No somos candidatos para hacer más grande un partido sino para servir al país y a las ideas de libertad. Y lo haremos desde donde sea y como sea", subrayan.