La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se incorpora al despacho de abogados Cuatrecasas como socia y miembro de su consejo de administración, según ha informado este lunes la firma. Licenciada en Derecho y Abogada del Estado, Sáenz de Santamaría liderará y desarrollará desde este lunes la práctica de ‘Corporate Governance y Compliance’ de la firma.

Coordinará un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos en asesorar a las empresas, desde todos los enfoques legales posibles, sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos. El equipo cuenta con especialistas en derecho societario, civil, penal, laboral y fiscal, entre otras prácticas. De esta forma, la nueva socia de Cuatrecasas retoma su carrera profesional después de cumplir con todos los trámites exigidos por la normativa aplicable a los altos cargos y al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Además, sus nuevas responsabilidades son compatibles con el cargo de consejera electa del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno al que llegó en noviembre pasado a propuesta de Pedro Sánchez, para cuatro años. Fuentes del Consejo han señalado a El Independiente que Santamaría «no es miembro de la Comisión Permanente ni ex presidenta del Gobierno, por lo que no está sujeta al régimen de incompatibilidades» que sí afecta a los consejeros permanentes y natos.

Sólo en caso de que hubiera «conflicto de intereses» entre ambos cargos, Sáenz de Santamaría podría abstenerse, inhibirse. Además, en el Consejo de Estado no recibe más que las dietas y hasta un máximo al mes -que no supera los 1.000 euros- y siempre que haya plenos, por lo que no se incompatibiliza con el desarrollo de la actividad profesional respectiva.

Estamos convencidos de que su enorme talento será muy valorado por los clientes»

Santamaría ha resaltado que «los abogados de vocación tenemos la fortuna de poder servir a la sociedad y al Estado de Derecho en diversos ámbitos. Estoy encantada de volver a ejercer la abogacía y de hacerlo junto al magnífico equipo de profesionales de Cuatrecasas, de cuya experiencia espero seguir aprendiendo los próximos años». El presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, ha afirmado, por su parte, que Sáenz de Santamaría «es una abogada excepcional que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional su valía y grandes dotes de gestión».

«Los socios de la firma estamos muy contentos de que haya decidido renovar su compromiso con la abogacía y de que lo haga desde Cuatrecasas. Estamos convencidos de que su enorme talento será muy valorado por los clientes que necesitan asesoramiento integral en términos de cumplimento normativo corporativo. Se incorpora a una práctica en crecimiento que es clave para la sostenibilidad de cualquier empresa», ha añadido.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Sáenz de Santamaría ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1999. Ha sido Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, además de Portavoz del Gobierno. Diputada, fue Portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso en la IX Legislatura. En la actualidad es Consejera electiva de Estado.