La Policía holandesa detenido este lunes al responsable del atentado que se ha cobrado la vida de tres personas esta mañana en el tranvía de Utrecht. Se trata de Gökmen Tanis, un ciudadano de 37 años y de origen turco, del cual se habían distribuido su foto y principales datos de reconocimiento.

El hombre, que sacó un arma y abrió fuego contra pasajeros y viandantes, permaneció durante horas en paradero desconocido. En el momento del ataque vestía un abrigo azul. Las autoridades sospechaban que había huido en un Renault Clio azul y vigilaban una vivienda en la zona de Kanaleneiland.

La policía no ha dado más datos sobre el atacante, aunque fuentes citadas por el servicio turco de la BBC subrayan que Gökmen Tanis habría nacido en 1981 en la ciudad de Yozgat, 200 kilómetros al este de Ankara, en la región central del país. Según este mismo testimonio, Tanis alardeaba de tener formación militar y de haber combatido en el conflicto de Chechenia. También de acuerdo a las fuentes citadas por la BBC, Tanis habría sido detenido y liberado hace años por una presunta vinculación con las redes de radicalización del Estado Islámico.

El ataque perpetrado por Gökmen Tanis en el tranvía de Utrecht ha dejado tres muertos y nueve heridos por el momento. La Policía Nacional española ha facilitado el número de teléfono de la Embajada Española. Para llamadas desde Holanda hay que marcar el 0652665078, mientras que para contactar desde España el número es el 0031 652665078.