Jordi Sánchez ha reclamado a Pedro Sánchez voluntad de diálogo y se ha mostrado convencido de que el líder del PSOE acabará aceptando la celebración de un referéndum de autodeterminación.  En una rueda de prensa en la que ha participado telemáticamente desde la prisión de Soto del Real, Sánchez ha insistido en que "la cuestión central de la campaña será quien tiene la capacidad de gobernar con Pedro Sánchez, con qué fuerza negociamos con el PSOE en la próxima legislatura" ha advertido al inicio de su intervención.

"Tenemos voluntad de diálogo para encontrar solución al principal problema pero queremos hacerlo desde la máxima lealtad al 1-O. Si alguien pretende que la solución está fuera del referéndum se equivoca" ha repetido insistentemente el candidato de JxCat. "Estaremos con voluntad de dialogo pero también con lealtad a dos millones de personas que quieren expresar su opinión".

En este contexto, el candidato de JxCat se ha mostrado convencido de que el PSOE acabará aceptando su exigencia de un referéndum de autodeterminación, pese a las reiteradas negativas del presidente del Gobierno. "En campaña se dicen muchas cosas que después el pragmatismo de quien quiere gobernar y el sentido de responsabilidad lo llevarán a modificar". Ha recordado que el PSOE "necesitará un socio estable para garantizar cuatro años que aporten soluciones a la política catalana y española".

Los socialistas, ha concluido Jordi Sánchez, "no pueden seguir formando parte del bloqueo, estoy convencido de que el PSOE aceptará asumir el reto más importante desde la transición" y "el referéndum debe formar parte de la solución".

Sánchez ha rechazado además la propuesta de un nuevo Estatuto de Autonomía lanzada por Pedro Sánchez. "Cataluña no necesita un nuevo Estatuto, lo que requería es que el Estatut no hubiera sido amputado por el Tribunal Constitucional". Ahora, ha añadido, "lo que necesitamos es que el Estado no siga incumpliendo las leyes y sentencias del TC, sólo con esto y con la opción de un referéndum democrático donde los ciudadanos podamos decidir nuestro futuro habremos avanzado mucho".

Indulto

El candidato independentista ha rechazado convertir un eventual indulto del Gobierno en centro de su campaña y ha rechazado que esta cuestión vaya a condicionar sus negociaciones con el PSOE. "Nadie como yo desea salir de prisión y recuperar la normalidad que nos fue robada" ha asegurado el dirigente procesado por el 1-O, "pero mi preocupación no es mi indulto o las medidas que se concreten" tras una eventual condena,  "lo que me preoucpa es cómo tendremos nuestra voz representada para sentarnos en la mesa a negociar con el PSOE y con qué fuerza nos sentamos en esa mesa. No quiero hablar de mi ni hablar de indultos".

Jordi Sánchez ha asegurado además que ocupará su escaño en el Congreso, lo que supone renunciar al que ahora ocupa en el Parlament, aunque el Tribunal Supremo suspendió sus funciones como diputado por el juicio del 1-O. Sánchez ha explicado que tanto él como Jordi Turull y Josep Rull harán efectivas sus actas de diputado, lo que supondría desbloquear la mayoría independentista en el Parlament, puesto que les obligaría a renunciar a sus escaños autonómicos.

"Cuando decidí presentarme como cabeza de lista asumí que dejaría el escaño del Parlament" ha explicado, "no especularé con las listas para no coger el escaño, la apuesta de JxCat es clara, estar con todas las consecuencias. Hemos asumido que si somos escogidos querremos ocupar el escaño y actuar con plena lealtad con los votantes".

Rueda de prensa en prisión

"Hoy hace 548 días que ingresé en prisión y es la primera oportunidad que tengo de dirigirme a la gente, y solo tengo palabras de agradecimiento a la gente que nos ha mostrado su apoyo" ha señalado Jordi Sánchez al comenzar la rueda de prensa ofrecida por la Agencia Efe, el primer acto electoral en el que ha participado el cabeza de JxCat, por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real. Un equipo de Efe ha realizado la señal desde la prisión, que ha podido seguirse desde las instalaciones de la agencia en Barcelona.

Jordi Sánchez ha sido el primero de los candidatos a las elecciones generales procesados por su intervención en el referéndum del 1-O que ha protagonizado una comparecencia de prensa autorizada por la Junta Electoral Central ayer noche. Tras la autorización anunciada el martes por la JEC para que Oriol Junqueras pudiera participar en una comparecencia similar con la Agencia Catalana de Noticias.